Especializada en los ámbitos de la telemetría y la instrumentación de pruebas de vuelo, Safran Data Systems despliega su experiencia en nichos de mercado con alto valor tecnológico y consolida su liderazgo enfocándose en la innovación y la anticipación en un mercado en constante evolución.
inculada a Safran Electronics & Defense, Safran Data Systems es una "joven promesa" de 700 empleados que operan en mercados muy diferentes de las demás actividades del Grupo. La empresa tiene sus raíces en los campos de la telemetría y la instrumentación, es decir, la adquisición de datos a bordo de un objeto en movimiento y su transmisión a una estación terrestre.
Las soluciones y tecnologías asociadas a estas especialidades se aplican en particular en el marco de pruebas de aviones, helicópteros, misiles y drones, así como nuevas formas de movilidad como los taxis voladores, con el fin de adquirir y memorizar los parámetros de vuelo. Safran Data Systems se dirige a todo un segmento del mercado dedicado a las pruebas en un sentido amplio, para cualquier vehículo en movimiento y tanto para programas civiles como de defensa. Otro segmento de mercado central de la empresa es la fabricación de estaciones terrestres que transmiten y reciben datos de satélites, a través de sus soluciones que cubren un amplio espectro que abarca tanto el diseño, la construcción y el suministro de antenas, como los módems de descodificación y desmodulación de datos.
Esta concentración en actividades de nicho es una particularidad de Safran Data Systems. Su presidente, Jean- Marie Betermier, explica que la marca de la empresa desaparece en cuanto el avión empieza a volar. "No nos posicionamos en las series, sino en los nuevos programas de pruebas. En ese sentido, no dependemos de los volúmenes comerciales de los aviones producidos y por esa razón nos hemos visto menos afectados por los efectos de la crisis sanitaria. Sin embargo, operamos en mercados pequeños y que se sostienen por el desarrollo permanente del rendimiento. Debemos invertir mucho, y en forma continua, para satisfacer exigencias cada vez mayores. La calidad de lo que entregamos debe ser irreprochable, especialmente en este microcosmos en donde el boca a boca tiene un gran alcance".
Dado que sus mercados son tan limitados, Safran Data Systems sigue una estrategia comercial clara y decidida: vender productos y soluciones estándar a todos y en todas partes. Jean-Marie Bétermier agrega: "No somos una empresa de proyectos, sino de productos, destinados a ser adquiridos por tantos clientes como sea posible. Tenemos la peculiaridad, y la suerte, de que cualquier programa aeronáutico o espacial puede necesitarnos. De hecho, trabajamos con todos los clientes del planeta: desde las agencias espaciales hasta los fabricantes de lanzadores en nuestra división Connecting Space; desde fabricantes de aviones hasta centros de pruebas, pasando por fabricantes de motores". Entre los clientes y socios de Safran Data Systems figuran grandes nombres como Airbus y Boeing, la ESA, la NASA y ArianeGroup. Además, puede cubrir las necesidades de nuevos actores del sector, como Rocket Lab, Virgin Orbit o Relativity.
La empresa ha sabido sacar provecho de su agilidad, pero sobre todo ha hecho importantes esfuerzos en términos de innovación: el 15 % de su facturación anual es reinvertido en I+D. El trabajo conjunto de los talentosos equipos de I+D, capaces de lanzar productos rápidamente, y de su gran equipo de ventas y marketing, permite a Safran Data Systems mantenerse al día con los cambios en sus mercados.
Con más de 100 puestos disponibles, principalmente en gestión de proyectos y funciones de soporte, Safran Data Systems tiene un ambicioso plan de contratación para el año 2021. ¿Ganas de una nueva aventura? ¡Postule a través de e-talent!
Los equipos invierten mucho tiempo y energía en observar los mercados y sus jugadores. En sus actividades de Conexión a tierra, Safran Data Systems se está beneficiando del surgimiento de nuevos actores: más de un centenar de entidades quieren construir sus propios lanzadores, en gran parte financiados con fondos privados.
"El espacio es el nuevo Lejano Oeste: todo el mundo quiere ocupar su lugar en el firmamento, con proyectos de constelaciones de satélites como Starlink (SpaceX) o Kuiper (Amazon). Todos estos proyectos incluyen una gran cantidad de objetos en vuelo que necesitan estar conectados permanentemente a tierra, creando así muchísimas oportunidades para nuestras soluciones". En el segmento de telemetría, la tendencia hacia una aviación "libre de carbono" también representará nuevas fuentes de crecimiento, con la aparición de conceptos innovadores cuya aprobación requerirá necesariamente una serie de campañas de prueba: ¡un futuro lleno de desafíos!