DDMS (Digital Design, Manufacturing & Services)es el gran proyecto de transformación digital de Airbus. Uno de sus componentes consiste en ir más allá de los planos en 2D para el diseño de los arneses eléctricos del Airbus A320. Una misión que Safran Engineering Services llevó a cabo con maestría, permitiendo reducir los ciclos y los costos de producción y demostrando al mismo tiempo su capacidad de innovación.
iseño, producción, servicios: nada escapa al proyecto de transformación y continuidad digital mundial de Airbus. Experta desde hace más de 20 años en el diseño de sus sistemas eléctricos, Safran Engineering Services era el socio ideal para hacerse cargo de uno de los componentes del proyecto DDMS: la digitalización de los planos de los sistemas de interconexión eléctricos del A320. "Éramos los más indicados: tenemos un conocimiento histórico de sus herramientas y procesos, ya sean antiguos, como los del A320, o más modernos, como los del A350 y el A380. Conocemos perfectamente los sistemas eléctricos del avión. También somos expertos en apoyar la transformación digital de nuestros clientes", explica Yves Bley, director de Técnica e Innovación de Safran Engineering Services. Lanzado en los años 1980, el programa Airbus A320 necesitaba modernizar sus herramientas y procesos para cumplir con los estándares del A350. "No existían maquetas digitales, todo estaba en papel o en 2D", comenta Pierre Murcia, jefe del proyecto del A320 en Safran Engineering Services. "Cada cabina del A320 es diferente. Requiere su propio sistema de interconexión eléctrica y un trabajo de diseño especifico. Construimos los modelos de todos los arneses eléctricos en la nueva maqueta digital y luego la comparamos con los arneses efectivamente fabricados e instalados".
Lanzado en el 2019 en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, el Airbus A321 XLR (extra long range) permitirá vuelos de 10 horas con 244 pasajeros a bordo. El avión de pasillo único permitirá conexiones que hasta la fecha solo podían ser operadas con aviones de larga distancia. Desde el 2019, el A321 XLR ha recibido más de 450 pedidos, incluidos 37 en el 2020.
"Tardamos un año y medio en modelizar todo el avión en 3D, con muchas iteraciones entre la maqueta digital y el modelo físico. Este modelo servirá de base para todos los Airbus A320 producidos. A continuación, adaptamos cada plano en función de la cabina. Allí también nos encontramos con un desafío: integrar las nuevas herramientas y procesos digitales en las aeronaves sin afectar las tasas de producción", añade Pierre Murcia. En total, unos cien empleados de Toulouse, Bangalore y Chihuahua participaron en el proyecto.
Pero, ¿para qué hacer planos en 3D de aviones que ya existen y se fabrican a partir de modelos en 2D?
"El objetivo es, en primer lugar, facilitar la instalación de los arneses eléctricos por nuestros compañeros en la línea de montaje. La calidad de la maqueta digital permite anticipar mejor los problemas de enrutamiento y de coherencia entre los sistemas, que en ocasiones no se pueden detectar ni anticipar con planos en 2D. Esto permite reducir las no conformidades, aumentar la productividad y reducir los costos y los ciclos de producción", explica Pierre Murcia.
Consciente de las necesidades de transformación digital de sus clientes, la empresa impulsa su investigación. Los equipos de Safran Engineering Services que se dedican a los planos de instalación eléctrica están trabajando en identificar las tareas recurrentes de los ingenieros. De hecho, la entidad acaba de formar una alianza con DessIA, una start-up francesa que ha desarrollado una plataforma de bots que facilitan la automatización de estas tareas. "Permitirán que los ingenieros se concentren en tareas de mayor valor añadido", indica Florent Geneste, director de Operaciones en Francia.
¿El siguiente paso? "Avanzar hacia el diseño automático", puntualiza Florent, "y desarrollar una solución digital de diseño único en el campo del enrutamiento de arneses eléctricos". Esta deberá tomar en cuenta la configuración y los requisitos de la aeronave, las especificaciones de las piezas y las necesidades de modificación, para generar automáticamente el diseño más optimizado.
"Aunque Safran Engineering Services es conocida dentro de Safran por las actividades de ingeniería que realizamos por contrato para otras empresas del Grupo, nuestros proyectos para clientes externos son mucho menos conocidos, a pesar de que representan el 50 % de nuestra carga de trabajo. Airbus es un cliente de muchos años y estamos involucrados en muchos proyectos de las divisiones Airbus Commercial y Helicopters, así como de Airbus Defense & Space. Como lo demuestra nuestra contribución a la instalación eléctrica del A320, la fuerza de Safran Engineering Services radica en su capacidad de combinar sólidas habilidades técnicas con una capacidad de innovar y apoyar la transformación digital de nuestros clientes".