N°9
03
One business
flex_4_0_v2.jpg
Buenas prácticas

Flex 4.0: replantearnos nuestras fábricas

En Safran Electronics & Defense, un equipo pequeño de voluntarios llenos de entusiasmo ha construido la línea de producción tipo por excelencia: una delicada combinación de armonización, agilidad y modularidad al servicio del rendimiento industrial que responde a los desafíos de One Safran.

¡Un poco de armonía, por favor!

E

l proyecto Flex 4.0 nació de una observación bastante generalizada en la industria: para la necesidad de ensamblaje de un mismo producto, cada establecimiento tiende a dar una respuesta distinta, que depende de su cultura y de sus hábitos. La misión del proyecto Flex 4.0 consiste, en palabras de su director Stéphane Thiebaut, "en armonizar los usos en torno a las prácticas de industrialización y producción más eficientes de One Safran, para alcanzar el nivel esperado por el marco de referencia del Grupo". Al frente de este proyecto, un equipo multidisciplinario que reúne casi diez profesiones distintas: desde operarios y técnicos de producción hasta agentes de cambio, pasando por expertos en sistemas de información, HSE y los referentes de One Safran.

UNA LÍNEA TIPO, PERO MODULAR Y ESCALABLE

El equipo de Flex 4.0 ha desarrollado una línea de producción estándar para su implementación en cualquier proceso de montaje, ensamblaje o integración de un producto. Está diseñada para adaptarse a las particularidades de cada establecimiento, pero no por eso deja de ser modular. Como tal, ofrece un conjunto de "bloques metodológicos" que reúnen soluciones óptimas para cada problemática industrial (ergonomía de las estaciones de trabajo, calidad, herramientas, cadena de valor, tratamiento de las no conformidades, entre otros). Charlotte Lefebvre, jefa de Producto en la región de París, está convencida del proyecto: "Uno de los puntos fuertes de Flex 4.0 es que cubre todas las facetas de una línea de producción ofreciendo soluciones listas para usar: desde la optimización del flujo mediante la reducción de los trayectos hasta un suministro de la línea que corresponda precisamente a las necesidades". Cada planta tiene total libertad para construir su línea tipo a partir de los bloques que propone Flex 4.0. Y además, como el ingenio no conoce límites, ¡el proyecto también es escalable! Flex 4.0 es un marco de referencia vivo: está en constante mejora gracias a una decena de referentes (Black Belts, técnicos, etc.) encargados de notificar a toda la red cuando aparece una mejora prometedora en sus centros respectivos. Stéphane Thiebaut (cuyo testimonio se encuentra a la derecha de esta página) asegura: "el éxito de este proyecto depende tanto de la calidad de las soluciones propuestas como de la motivación de los equipos que las utilizan".

Stéphane THIEBAUT

Master Black Belt y encargado del proyecto Flex 4.0, Safran Electronics & Defense
stephane_thiebaut.jpg

"La fuerza de One Safran está determinar la meta y lograr la excelencia operativa a través de un método simple y universal que aplica los principios de Lean Sigma. Flex 4.0 indica el camino a seguir para alcanzar este objetivo a través de un sistema concreto y escalable. Se basa en un catálogo listo para usar para construir una línea que cumple con los requisitos de One Safran, buscando mejorar el desempeño y la vida diaria de los empleados. El equipo de Flex 4.0 confía plenamente en que se lograrán los resultados esperados en todos nuestros centros y a gran escala, permitiéndonos acelerar nuestras producciones, servir a nuestros clientes de manera eficiente e integrar mejor a los recién llegados a la línea de producción".

Una línea universal

Flex 4.0 fue diseñada para que cualquier operario de producción pueda trabajar de inmediato y desempeñando plenamente sus funciones en cualquier línea, gracias a información clara, lógica y normalizada sobre las estaciones de trabajo (indicadores visuales de desempeño, ausencia de FOD, etc.).

Más información sobre Lean Sigma

Leer más
placeholder_insite.jpg