Safran Helicopter Engines ha diseñado el Arrano, un motor de nueva generación para propulsar los futuros helicópteros monomotores de 2 a 3 toneladas y bimotores de 4 a 6 toneladas, como el H160 de Airbus Helicopters. Al combinar una alta potencia con un conasumo reducido, mejora la autonomía y aumenta la carga útil de las aeronaves, permitiendo su uso para una gran diversidad de misiones. A continuación presentamos sus principales características.
La caja de accesorios con regular de combustible incorpora un tanque de aceite y un enfriador de aceite. Ubicado en la parte delantera del motor, permite un fácil acceso y reducir los tiempos de mantenimiento.
Una entrada de aire optimizada para vuelos con temperaturas extremadamente frias.
El cáarter del compresor, de aleación ligera, reduce el peso vacío del motor.
El compresor centrífugo de do etapas de aleación de titanio se utiliza por su buena resistencia a la corrosión Mejora el ciclo aerodinámico y ayuda a reducir las emisiones y el consumo de CO2 en un 15 %.
La cámara de combustió giratoria con inyectores de combustible, impresos en 3D, permite una combustión estable y bajas emisiones de gases.
El cárter de la turbina de potencia, el eje de potencia y la tobera proporcionan una alta potencia y reducen la huella acústica.
Por primera vez, Safran Helicopter Engines optó por la fabricatión aditiva para incorporar piezas sujetas a tensiones térmicas muy elevadas al motor Arrano. Los esfuerzos también se centraron en reducir la huella medioambiental. El Arrano puede funcionar sin restricciones con los nuevos combustibles SAF (Sustainable Aviation Fuels).