N°9
04
One future
compresseur.jpg

Novedades para los compresores del futuro

Safran Aero Boosters ha unido fuerzas con las autoridades belgas para crear BeCOVER, un centro de pruebas aerodinámicas para turbomotores en Lieja. Único en Europa por las capacidades técnicas que ofrece, permitirá probar todo tipo de compresores para las nuevas generaciones de motores de aviación civil y militar.

E

l Gobierno de Bélgica y la Región Valona están invirtiendo en un proyecto de alto potencial junto a Safran Aero Boosters: una herramienta experimental extraordinaria para probar los compresores del futuro. A disposición del Grupo y de los principales contratistas, este centro de pruebas de vanguardia ubicado en Lieja, Bélgica, contribuirá al desarrollo de tecnologías de vanguardia así como la consecución de los objetivos del sector aeronáutico en términos de reducción de emisiones de CO2. "La sostenibilidad de nuestra industria depende del desarrollo de nuevas tecnologías en línea con nuestros objetivos medioambientales y nos estamos preparando para ello. Este centro de pruebas constituye un poderoso acelerador para nuestras actividades de Investigación y Tecnología", explica François Lepot, director general de Safran Aero Boosters.

UN DEMOSTRADOR ÚNICO EN EUROPA

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a partir del 2023, servirán de verdadero laboratorio para el Grupo, el mundo industrial, las universidades y los centros de investigación. BeCOVER, que cubrirá una amplia gama de necesidades de los compresores de alta y baja presión, ofrecerá capacidades técnicas excepcionales, incluyendo un sistema de circuito de aire cerrado, que permitirá probar los componentes de los turbomotores en condiciones de vuelo y en tierra, una capacidad de prueba de doble flujo, una caja de cambios de varias velocidades, una resistencia al calor superior a los 600 °C así como la capacidad de controlar las pruebas de forma conjunta y remota. Estas capacidades, que en primer lugar se pondrán al servicio de la aeronáutica, podrán ser aprovechadas de manera más amplia por otros sectores, como el energético. Los 5 metros útiles previstos para la instalación de los compresores abren la puerta a una gran diversidad de aplicaciones.

"La sostenibilidad de nuestra industria depende del desarrollo de nuevas tecnologías. Este centro de pruebas constituye un poderoso acelerador para nuestras actividades de I+T".

François LEPOT
Director general de Safran Aero Boosters

Vea la entrevista con Stéphane Cueille

Ver el vídeo
placeholder_insite.jpg

INNOVAR PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

El centro de pruebas BeCOVER será construido por Safran Test Cells, filial de Safran Aero Boosters, líder en el diseño y la construcción de bancos de pruebas. "Se implementarán las mejores técnicas para optimizar el consumo de recursos. También se prestará especial atención a la reducción de las emisiones acústicas y la integración paisajística con un proyecto de construcción semisubterránea. Además, este banco de pruebas será un escaparate para nuestros futuros clientes y una manera de dar mayor difusión a nuestras innovaciones en materia de pruebas", explica Jérôme Morhet, director de las Instalaciones de Pruebas.

Varios clientes ya han expresado su interés en el banco. Allí se prevén las pruebas del compresor de baja presión del prototipo demostrador CFM RISE para el motor del futuro de Safran Aircraft Engines y GE Aviation. También se están llevando a cabo discusiones sobre la prueba de un prototipo demostrador del compresor de alta presión para este mismo programa.

Tres objetivos principales

  • Probar los compresores

    con una entrada de aire de baja presión para simular mejor las condiciones reales de vuelo a gran altitud.

  • Adaptar el banco

    a todas las configuraciones de motores gracias a una configuración de flujo múltiple.

  • Abarcar todas las necesidades

    civiles y militares identificadas que existen en la actualidad, gracias a una potencia inicial de 20 MW.

Más información sobre las células de prueba de Safran

Leer más
cta_12.jpg