Con la puesta en marcha en 2021 de una nueva planta de producción en Bangkok, la división Cargo & Catering de Safran Cabin deja claras sus ambiciones: ser protagonista en un sector con grandes perspectivas de crecimiento, en el que la innovación juega un papel decisivo.
La pandemia ha asestado un golpe al tráfico aéreo de pasajeros, pero no al transporte de mercancías", recalca Pascal Piveteau, director de la división Cargo & Catering de Safran Cabin, describiendo la situación de una especialidad que se ha incorporado recientemente a las actividades de Safran: el diseño y la fabricación de contenedores y pallets para el transporte de mercancías.
Y su importancia no es menor, como lo demuestra la apertura, el pasado mes de enero de 2021, de una nueva planta en Bangkok, Tailandia. "Este es uno de nuestros dos centros de producción históricos en Asia, junto con el de Lamphun, que produce galleys y equipos móviles y removibles para la preparación de comidas durante el vuelo, explica Klaus Hofmann, director general adjunto de la división Cargo Equipment. Hasta ahora en Bangkok, teníamos tres instalaciones separadas, bastante antiguas, incluido un almacén. La consolidación de todas las operaciones bajo un mismo techo reduce los tiempos de fabricación y agiliza la cadena de suministro. El nuevo edificio también ha permitido dar un gran paso en términos de respeto del medioambiente, así como de seguridad y salud en el trabajo".
El cambio se hizo a toda marcha: la autorización final para llevar a cabo la operación se recibió en abril de 2020, y, en diciembre de 2020, ¡la planta ya estaba operativa! Satisface las necesidades de los clientes de la división Cargo & Catering: aerolíneas, integradores y empresas de pooling que buscan soluciones para optimizar la capacidad de carga en bodega en vuelos de pasajeros, donde Safran Cabin es líder mundial, y en vuelos de carga, sector donde Safran Cabin está presente desde hace tan solo cinco años, pero con mucho éxito. "Las prioridades de nuestros clientes son el tiempo de entrega, así como la durabilidad y la facilidad de montaje y de mantenimiento", explica Jasper Van Gelder, director de marketing de la unidad de negocio. "Nuestra oficina de diseño, ubicada en los Países Bajos, está desarrollando nuevos productos constantemente. Estamos trabajando en contenedores plegables, que permitirán optimizar los trayectos de vuelta. Nuestros productos también deben cumplir exigencias específicas: por ejemplo, la tecnología FRC (Fire Resistant Container) que desarrollamos en 2020 permite transportar baterías de iones de litio con el máximo nivel de seguridad. También estamos trabajando en soluciones isotérmicas pasivas para mantener temperaturas bajas en el interior de los contenedores, que en ocasiones pasan largos periodos al sol. Asimismo, existe un interés creciente por la integración de tecnologías de seguimiento".
2 plantas + 1 almacén.
Superficie: 15 000 m2.
1 sola planta superficie: 11 400 m2 (2021);
9850 m2 (2022).
Capacidad de producción: +33 %.
Mayor facilidad para envíos y abastecimiento, ahorro de 325 toneladas/año de CO2.
Si bien Safran Cabin es uno de los líderes mundiales en este mercado altamente competitivo, tiene toda la intención de acelerar aún más su desarrollo. Esto implicaría una mayor diversificación, como comenta Pascal Piveteau: "A muchas aerolíneas les gustaría tener cabinas flexibles, que permita variar la relación pasajeros/carga según las necesidades. Sin embargo, esto plantea varios desafíos: a nivel técnico, por supuesto, porque la distribución del peso a bordo es crucial, pero también a nivel operativo porque la flexibilidad solo tiene sentido si no requiere estacionar los aviones durante un tiempo demasiado prolongado. No obstante, se está produciendo otro cambio sustancial: como consecuencia de la disminución del tráfico de pasajeros, los aviones de pasajeros vuelan mucho menos. Nuestra llegada hace cinco años al sector del transporte de mercancías nos ha permitido adelantarnos a esta situación inesperada. Ciertamente, la pandemia ha inmovilizado muchos aviones de pasajeros, pero ha provocado una explosión del comercio en línea y, por lo tanto, del transporte aéreo".
Una situación que Safran Cabin ha sabido aprovechar, pues ya firmó varios contratos en el periodo 2020-2021. "El contexto es sumamente favorable," resume Pascal Piveteau. "Pero, sobre todo, la velocidad de reacción y capacidad de innovación de nuestra oficina de diseño y la capacidad de respuesta de nuestra instalación industrial nos permiten satisfacer las necesidades de nuestros clientes y anticiparnos a sus demandas futuras. ¡Es un desafío constante!".