Desde el 1 de marzo de 2021, Émilie Delacourte es la directora central de los Sistemas de Información (DSI central). Una misión que está en el centro de una temática fundamental para el Grupo: la estrategia digital y de los sistemas de información.
¿Podría presentarnos la nueva organización?
Émilie Delacourte: El departamento de Tecnología Digital y Sistemas de Información está conformado por tres pilares: los equipos responsables de la transformación digital, los de Safran Analytics y el departamento central de Sistemas de Información (DSI). Su misión es desplegar rápidamente una arquitectura digital ágil, homogénea y coherente dentro del Grupo, en cuatro áreas estratégicas 4.0: ingeniería, manufactura, servicios y lugar de trabajo. Sin olvidar los datos 4.0, que abarcan estas cuatro áreas.
¿De qué manera puede la transformación digital del Grupo promover la excelencia operativa?
E. D.: Primero, mediante la implementación de herramientas colaborativas y de comunicación que permitan compartir la información de manera fluida e instantánea. Así, varios equipos pueden trabajar simultáneamente en el mismo proyecto, todos con el mismo nivel de información. Pero el ámbito de la transformación digital es mucho más amplio: el desarrollo de herramientas analíticas e incluso la inteligencia artificial tendrán un impacto significativo en la fabricación, la cadena de suministro y la calidad. En este aspecto, por ejemplo, Safran está desarrollando herramientas de procesamiento de datos que permiten la detección instantánea de defectos mediante imágenes. Por último, dado que la transformación digital permite grandes avances en términos de calidad, costos y plazos, también beneficia a nuestros clientes. Asimismo, estamos trabajando en brindar a los equipos encargados del soporte y los servicios herramientas que faciliten y aceleren la comunicación con los clientes, así como el intercambio de información, a partir a un modelo aplicable a nivel de todo el Grupo.
¿Cuál es el futuro de los sistemas de información? ¿Una mejora continua o grandes avances tecnológicos?
E. D.: Un poco de los dos. No podemos desechar totalmente las arquitecturas existentes, como los sistemas de ERP. Sin embargo, han habido grandes avances en las soluciones que permiten conectar estos sistemas entre sí y aprovechar al máximo su rendimiento y los datos que contienen.
Utilizar la tecnología digital también significa depender de ella. ¿Qué hay del riesgo cibernético?
E.D.: La ciberseguridad es una prioridad absoluta. El plan Ciberseguridad de las infraestructuras del Grupo, iniciado en marzo, tiene dos objetivos principales: prevenir el riesgo de paralización de los sistemas y garantizar la confidencialidad de los datos.
Desde 1999, usted ha ocupado un gran número de cargos en varias empresas del Grupo. ¿Qué rescata de estas experiencias tan diversas?
E. D.: Aunque me gradué de una escuela de ingeniería general, Mines de Paris, nunca he trabajado fuera del ámbito de los sistemas de información. Es esta constancia la que me ha permitido vivir una diversidad de experiencias: he trabajado en sectores muy distintos y me he enfrentado a problemáticas empresariales de todo tipo. Al alternar la gestión y la ejecución de proyectos, así como misiones puntuales, he adquirido una visión tanto macro como microscópica de nuestro Grupo. Debo añadir, y este es un punto fundamental, que siempre he sabido conjugar mi vida personal y profesional de manera armoniosa, y que siempre se me acogió favorablemente, incluso cuando quise dar un impulso a mi desarrollo profesional. Creo que es importante recordar que Safran solo juzga la excelencia del trabajo. De hecho, es una regla que aplico yo misma: mi equipo, cuya composición se caracteriza por la igualdad de género, está ante todo conformado por personas con talento.
empleados en el DSI central en 2021.
prioridades para 2021/2022: ciberseguridad y herramientas colaborativas.
empleados de Safran trabajan en los DSI del Grupo.
servicios ofrecidos por el DSI central.
Usted conoce bien los desafíos digitales del Grupo, pero también de varias de sus empresas. ¿Qué plazos importantes se ha fijado el DSI central?
E. D.: Con arreglo a la política definida por el Comité Ejecutivo para el departamento de Tecnología Digital y Sistemas de Información, nuestras primeras etapas para el año 2021 y el primer semestre del año 2022 son la implementación del plan de ciberseguridad y el despliegue de herramientas colaborativas basadas en Office 365. Al mismo tiempo, apoyamos proyectos a más largo plazo: el sistema de gestión de RR. HH., el sistema de CRM (gestión de relaciones con el cliente) y tres proyectos de SAP específicos para Safran Cabin, Safran Aircraft Engines y Safran Electronics & Defense. Por último, asistiremos a los DSI de cada una de las empresas en la consecución de sus hojas de ruta para el año 2021.