La política de apoyo a la movilidad iniciada por Safran en el verano de 2020 con la firma del Convenio de transformación profesional está dando frutos que benefician tanto al Grupo como a sus empleados...
"Vengo de Safran Helicopter Engines, donde trabajaba como ensamblador en montaje y desmontaje en la línea del motor Arriel en Tarnos. Tras un descenso de la actividad, fui adscrito a la línea de ensamblaje de turborreactores de Safran Power Units a finales de octubre del 2020. Recibí una cálida y cordial bienvenida. Tras un periodo de aprendizaje y capacitación, hoy desempeño plenamente mis funciones. Es una gran experiencia, que permite que dos entidades de Safran que tienen puntos en común se ayuden entre sí y que sus empleados se conozcan mejor".
Tras un periodo de aprendizaje y capacitación, hoy desempeño plenamente mis funciones.
casos de movilidad laboral y adscripciones a nivel de las Convenio de transformación profesional (ATE, por sus siglas en francés).
participantes en los 20 seminarios web dedicados a la movilidad laboral.
responsables de RR. HH. y gerentes capacitados para apoyar el proyecto de movilidad de sus equipos.
entrevistas rápidas organizadas con Safran Electronics & Defense, Safran Data Systems, Safran Nacelles, Safran Landing Systems, Safran Engineering Services y Safran Seats.
"Había solicitado mi traslado al comienzo de la crisis del 737 MAX, pero se canceló debido a la crisis del COVID-19. Sin embargo, las nuevas necesidades organizativas permitieron que me incorpore a la planta de Saint Quentin-en-Yvelines a finales de 2020 como inspector. Tenía ganas de vivir una nueva experiencia: eso fue lo que me motivó a cambiar de puesto, a pesar de que ejercía un trabajo similar.
Tras 18 meses de capacitación, aprendí los conceptos básicos de la reparación. Es un mundo muy distinto al de la producción porque estamos en contacto directo con las aerolíneas, lo que resulta muy estimulante. ¡No me arrepiento de este cambio! Por el contrario, creo que desafiarte a ti mismo es muy valioso y te permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades".
Tenía ganas de vivir una nueva experiencia: eso fue lo que me motivó a cambiar de puesto, a pesar de que ejercía un trabajo similar.
Gracias a estas iniciativas, muchos empleados han cambiado de empresa para ocupar un cargo en su especialidad o en un ámbito relacionado, ya sea como un traslado o una adscripción temporal. El sistema de mejora de la movilidad también ha alentado cambios más osados, como reconversiones laborales.
esde marzo de 2020, la industria aeronáutica se ha visto fuertemente afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria en el transporte aéreo. Debido a la diversidad de las actividades de Safran, los efectos en el Grupo han sido desiguales: los descensos de las actividades varían entre sus empresas. Para adaptarse de la mejor manera posible a esta situación, el Grupo firmó en julio de 2020 un Convenio de transformación profesional, aplicable en Francia. Uno de los pilares de este acuerdo es el fortalecimiento de las medidas de apoyo a la movilidad para distribuir mejor los talentos según las necesidades. "Gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, se ha puesto en marcha un ambicioso sistema para promover todo tipo de movilidad dentro del Grupo y de sus filiales: movilidad interna o externa, adscripción, creación o adquisición de empresas, licencia sabática, mecenazgo de competencias, entre otros", comenta Delphine Berilloux, directora de Desarrollo de Talentos y Habilidades del Grupo.
Un año más tarde, ha habido más de 1400 casos de movilidad laboral o traslados gracias a las diferentes acciones implementadas por iniciativa del Grupo y sus empresas, incluyendo seminarios web, reuniones en línea para presentar los cargos y oportunidades laborales y acompañamiento para que los empleados preparen sus documentos de solicitud. Cuando las restricciones sanitarias lo permitieron, también se organizaron diversas entrevistas rápidas de trabajo o job datings presenciales con los candidatos. Violaine Rebiffé, socia comercial de RR. HH. en del departamento técnico de Safran Electronics & Defense, quien organizó un evento de entrevistas rápidas, explica: "Nuestras actividades son relativamente desconocidas para las demás empresas del Grupo. Con estas reuniones, buscamos exponer la diversidad de nuestros productos y el carácter altamente tecnológico de nuestras especialidades para atraer candidatos. Este es un enfoque que dará frutos a corto, mediano y largo plazo". Además, se han puesto a disposición de los empleados, directivos y equipos de Recursos Humanos kits prácticos que reúnen herramientas útiles para la movilidad (modelos de currículum, lista de cursos de capacitación disponibles en Safran University, tutoriales para la preparación de una entrevista, entre otros).
Para sobrellevar esta situación sin precedentes, algunas empresas implementaron un sistema de acompañamiento específico. Una de ellas es Safran Helicopter Engines, cuyo proceso "Trayectoria de habilidades" ayuda a los empleados a construir su proyecto de movilidad gracias a un conjunto de herramientas de gestión profesional y un seguimiento a cargo de los responsables locales de RR. HH. Por su parte, el proyecto TEMPO de Safran Electronics & Defense ha permitido poner de relieve las oportunidades de movilidad y adscripción, por un lado, y por otro lado, proponerlas a los empleados que han visto su actividad reducida. Resultados: más casos de movilidad, que se concretan con mayor rapidez en los distintos centros de la empresa, pero también a nivel de sus filiales y del Grupo.
Gracias a estas iniciativas, muchos empleados han cambiado de empresa para ocupar un cargo en su especialidad o en un ámbito relacionado, ya sea como un traslado o una adscripción temporal. El sistema de mejora de la movilidad también ha alentado cambios más osados, como reconversiones laborales. RR. HH. ha lanzado dos cursos sobre profesiones con futuro y de difícil cobertura: el desarrollo de software integrado y la programación de componentes electrónicos. Se esperan más cursos en los próximos meses. "El curso dedicado a las actividades de software integrado es el resultado de una estrecha colaboración con Safran Electronics & Defense", explica Florence Gourmanel, directora de Recursos Humanos de Safran Engineering Services. "Se ha abierto en prioridad para los empleados de nuestra empresa, que se han visto especialmente afectados por el descenso de las actividades debido a la crisis. Es un buen ejemplo de colaboración que permite cubrir las necesidades del Grupo en las profesiones de difícil cobertura". Con este balance positivo, los actores del sistema se mantienen activos para continuar estos esfuerzos. "El desafío está en mantener el rumbo y sostener este impulso en 2021", comenta Delphine Berilloux. "Asimismo, adoptar más medidas para facilitar las reconversiones en nuestras especialidades en pleno desarrollo: software integrado, salud-seguridad-medioambiente, seguridad operativa, datos, entre otros…".
"Cuando finalizó mi proyecto en la incubadora Safran Tech a fines de 2020, me ofrecieron la posibilidad de trabajar como ingeniero de simulación de procesos. Pero el intraemprendimiento me había despertado el gusto por el cambio (¡y las agallas para hacerlo!). Por eso me interesó mucho el programa de reconversión en las actividades de software integrado, del que me comentaron mi responsable de Carreras y Movilidad y mi responsable local de RR. HH.
Asistí al seminario web introductorio en enero de 2021 y decidí aplicar. Hoy, mi capacitación está llegando a su fin y ya me incorporé al equipo funcional de Safran Electronics & Defense.
Tengo la oportunidad de trabajar en un proyecto importante al que puedo contribuir gracias a las nuevas habilidades que he adquirido".