El pasado 29 de septiembre, el fabricante aeronáutico chino COMAC obtuvo el certificado de tipo para su avión C919 equipado con el sistema de propulsión LEAP-1C, en el que participan Safran Aircraft Engines y Safran Nacelles. Conversamos con los equipos de Safran movilizados para acompañar al fabricante en la preparación de su entrada en servicio.
Última creación de COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China), el C919 ha recibido su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) el pasado mes de septiembre. Con su llegada, la aeronave amplía la familia de los aviones de mediana distancia, junto al Airbus A320neo y el Boeing 737 MAX. Este hito marca el fin del desarrollo del avión y el inicio de su producción en serie, con una entrada en servicio comercial prevista para 2023 bajo el emblema de China Eastern, cliente de lanzamiento del programa.
Para propulsar su nuevo avión, COMAC seleccionó a CFM para desarrollar un sistema de propulsión integrado, que consiste en el motor LEAP-1C de CFM International (empresa conjunta a partes iguales entre Safran Aircraft Engines y GE Aerospace) y de una góndola de Nexcelle (empresa conjunta a partes iguales entre Safran Nacelles y MRAS(1)).
Este sistema de propulsión integrado se beneficia del rendimiento del motor LEAP, que garantiza una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de entre un 15 y un 20 %, así como una reducción significativa de las emisiones de ruido en comparación con los motores de generaciones anteriores. También cuenta con una góndola de última generación con un empuje inverso de accionamiento eléctrico y una estructura de tipo “O-Duct”. Esta arquitectura mejora la aerodinámica del sistema de propulsión, su consumo de combustible (alrededor de un 0.5 %, o unos 300 litros de combustible en un vuelo de mediana distancia), así como la eficiencia del empuje inverso durante el aterrizaje. El C919 se convierte así en el último avión equipado con el motor LEAP hasta la fecha, así como el primer avión de pasillo único en el mundo en contar con un sistema eléctrico para el accionamiento del empuje inverso, diseñado por los equipos de Safran Electronics & Defense con la participación de Safran Landing Systems y de Safran Electrical & Power.
Echemos un vistazo a la línea de ensamblaje final de COMAC en Shanghái, donde el C919 es equipado con su sistema de propulsión antes de ser entregado a las aerolíneas clientes.
Aquí, un equipo de 13 personas adscritas de Safran Aircraft Engines recibe los motores LEAP-1C provenientes de la planta de Safran Aircraft Engines en Villaroche, para instalar ciertos componentes de la góndola antes de ensamblarlos bajo el ala de la aeronave.
“Como fabricante de motores, asumir el diseño y del montaje de los componentes de la góndola es todo un desafío. Trabajamos con el apoyo de los representantes de Safran Nacelles, con quienes dialogamos sobre varios aspectos de ingeniería y compartimos los comentarios de los clientes para garantizar la mejora continua del sistema de propulsión”.
“Más allá del ensamblaje de los componentes de la góndola, estamos muy comprometidos en la fase de producción en serie. Creamos los procesos desde la recepción de las órdenes de compra hasta la entrega, lo que asegura un flujo de trabajo fluido. Los equipos de Safran Nacelles y de Safran Aircraft Engines trabajan como un mismo equipo para ofrecer a COMAC un sistema de propulsión tan fiable como eficiente”.
China Eastern Airlines, cliente de lanzamiento del C919, ya ha confirmado un pedido de cinco aviones, el primero de los cuales entrará en servicio comercial durante el año 2023. ¡Y los equipos de Safran Nacelles y de Safran Aircraft Engines in situ están listos! Ahora, ambas empresas empiezan a comunicar con las aerolíneas para proporcionarles la documentación técnica así como brindarles apoyo para el mantenimiento bajo el ala.
Dado que la entrada en servicio significa también el inicio de las actividades de mantenimiento, Safran Aircraft Engines está llevando a cabo una campaña de revisión completa de los motores LEAP-1C ya fabricados con vistas a su entrega a China Eastern, mientras que Safran Nacelles acaba de obtener la certificación para su nuevo taller de mantenimiento en Suzhou que estará dedicado, entre otros, a las actividades de MRO de los empujes inversos del C919.
Safran participa en el programa C919 como proveedor de sistemas y equipos clave, incluyendo el sistema de propulsión LEAP-1C(1), y su góndola (2), además de las cocinas, los asientos del piloto y la tripulación, los baños, los sistemas de agua y de evacuación, los sistemas de oxígeno de los pasajeros y los toboganes de evacuación. Safran también provee el sistema de interconexión de cableado eléctrico (EWIS) del C919 a través de SAIFEI Aviation EWIS Manufacturing Co. Ltd., empresa conjunta creada por Safran Electrical & Power y COMAC en el año 2012.
(1) MRAS: Middle River Aerostructure Systems (ST Engineering).