Valérie Patuel es la directora general de Safran Helicopter Engines Asia y la delegada regional de Safran para el Sudeste Asiático. Recientemente, fue galardonada con el premio Trophée des Femmes de l’Industrie 2022 en la categoría Mujer internacional. Una mirada retrospectiva a su carrera en todos los rincones del Sudeste Asiático, región que alberga “el futuro de nuestra industria”.
¿Qué cargo ocupa hoy? ¿Cuáles son sus misiones?
Antes que nada, soy directora general de Safran Helicopter Engines Asia. Mi trabajo consiste en apoyar a los operadores de la zona, desarrollar nuestro negocio y, por supuesto gestionar nuestros equipos, que están conformados por unas cincuenta personas en toda la región.
Mi segundo rol, que se vio ampliado el 1 de octubre pasado es el de delegada regional en el Sudeste Asiático, salvo Vietnam para ser más exactos, desde Singapur. Con la división Internacional e Institucional del Grupo (DG2I), decidimos regionalizar esta oficina, que abarca todos los países con grandes implicaciones para el Grupo, como Malasia, Indonesia y Tailandia, lo que representa alrededor de 2300 empleados de Safran.
Con estas nuevas atribuciones, que incluyen una dimensión geopolítica, soy la representante de Safran en la región, en particular ante las instituciones de estos países. Mi objetivo es promover el Grupo en la región y ejercer una influencia positiva para el mismo. Asimismo, las empresas pueden recurrir a mí cuando necesitan un intermediario local. Nuestro enfoque regional nos permite tener un conocimiento profundo de cada país así como una visión más global para contribuir a nuestra proyección en toda la región. Gracias a esta nueva oficina regional vamos a escribir nuestra historia, dejar nuestra huella en la región para los próximos años.
¿De dónde surgió su deseo de trabajar y vivir fuera de Francia?
Siempre me ha gustado explorar nuevos horizontes. Cuando era más joven tuve la oportunidad de hacer varios cursos de idiomas en el extranjero y, más adelante, mis estudios en una escuela de negocios me llevaron a realizar varias prácticas en el extranjero en Bélgica, España, Irlanda y los Estados Unidos. En realidad, llevo dentro de mí ese componente internacional, lo he heredado: ¡mis abuelos maternos también vivían en el extranjero!
Comencé mi experiencia en el Grupo cuando volví de mi viaje de mochilera por el mundo en el 2003, primero como jefa de proyectos en Safran Helicopter Engines en Tarnos, y más adelante en diversas funciones de soporte de ventas.
Después de diez años en el País Vasco, tenía ganas de continuar mi carrera profesional en el extranjero. Me puse en contacto con el gerente de Soporte de ventas cuando identifiqué una oportunidad posible en Canadá. Y contra todo pronóstico, salí de nuestra entrevista con un nuevo destino en mente: ¡Malasia! Fue así como terminé ocupando los cargos de responsable de operaciones, y, más adelante de directora general de la joint-venture Global Turbine Asia, en Kuala Lumpur.
Por supuesto, ¡me sentí muy atraída por lo desconocido! Ni yo ni mi familia conocíamos Asia. Pero lo más importante es que el futuro de nuestra industria está en Asia: ¡es un importante mercado hoy, y lo será aún más mañana!
¿Cómo fue trabajar con equipos y clientes cuya cultura no conocía hasta entonces?
Es importante ser conscientes de nuestras diferencias y sentirnos cómodos con ellas. Por supuesto, hay hábitos y costumbres que no conozco y que cambian mucho de un país a otro. Siempre escucho a mis equipos locales, ellos me aconsejan sobre la mejor manera de actuar. Trato de tener un enfoque lo más humilde posible.
¿Ser mujer líder en Asia tiene sus particularidades?
Para ser sincera, nos hicimos la pregunta antes de que asumiera mi cargo en Malasia: ¿es posible imaginarse a una mujer ejerciendo estas funciones en un país con tantas diferencias culturales? Llegamos rápidamente a la conclusión de que no sería un problema, y confirmo que no lo ha sido. Durante mis viajes e interacciones aquí he visto a muchas mujeres en cargos directivos. ¡Ser una mujer líder en Asia es absolutamente posible!
Quiksilver (Saint-Jean-de-Luz, Francia) – Jefa de contabilidad de las filiales europeas
Accenture Ltd (Dublín, Irlanda) – Responsable de mejora continua y relación con el cliente
Año sabático para viajar por el mundo
Safran Helicopter Engines (Tarnos, France)
Jefa de proyectos (2004-2005)
Responsable de Marketing y Soporte de Ventas (2006-2008)
Gerente de cuentas clave (2009-2012)
Responsable de Soporte de Ventas a los Operadores (2013-2015)
Global Turbine Asia (Kuala Lumpur, Malaisie)
Responsable de operaciones (2015-2016)
Directora general (2017-2020)
Directora general de Safran Singapur y Safran Helicopter Engines Asia (Singapur)
Desde septiembre de 2021: delegada de país para Singapur / miembro del Consejo de Administración de Global Turbine Asia (Malasia)
Desde octubre de 2022: delegada regional para el Sudeste Asiático