Archivos
julio de 2022
Atrás
Rendimiento
data_sys_2.jpg
Rendimiento 5 min

SAFRAN DATA SYSTEMS CONTRIBUYE A LA PROTECCIÓN DE LOS SATÉLITES Y AL MONITORIO DEL ESPACIO

Safran Data Systems, proveedor de equipos líder en el sector espacial y que contribuye a fortalecer la soberanía de Francia y Europa, participó en febrero de 2022 en la segunda edición de AsterX, una operación única en el mundo destinada a probar procesos operativos en el campo de la vigilancia espacial. Una mirada retrospectiva a este ejercicio de simulación al puro estilo de Star Wars.

AsterX, un Star Wars ficticio

Con el aumento de las aplicaciones espaciales, la densificación del tráfico y la multiplicación de nuevos actores, la vigilancia espacial (Space Situational Awareness) es un tema cada vez más estratégico para la soberanía. En febrero de 2022, Safran Data Systems participó en la segunda edición del ejercicio espacial militar AsterX, dirigido por el Comando Espacial de Francia, que tiene como objetivo aplicar y experimentar varios procesos operativos en el campo de la vigilancia espacial, mientras se pone a prueba la capacidad de reacción ante una situación de emergencia. Por primera vez, los Estados miembros de la Unión Europea, en particular los centros de vigilancia espacial de Alemania e Italia, se han asociado al ejercicio con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional.

Ficticio pero plausible, el escenario de este ejercicio militar espacial se basó en un conflicto geopolítico completamente simulado entre fuerzas armadas. Los "luchadores espaciales" tenían como misión identificar amenazas, cuyos elementos les fueron revelados día tras día, para acercarse lo más posible a las condiciones de una situación de crisis real. Esta segunda edición fue cerrada por Florence Parly, Ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, y varios ministros de Defensa europeos en la Cité de l’Espace de Toulouse.

2022_asap_024_f_000_003.jpg

WeTrack, una solución de monitoreo espacial única en el mundo

Desde 2019, Space Command ha estado utilizando datos de la solución WeTrack de Safran Data Systems para enriquecer y diversificar sus fuentes de información sobre la situación espacial. Basada en una red mundial de sensores de radiofrecuencia totalmente automatizados, WeTrack asegura, con extrema precisión, el seguimiento continuo de todos los satélites del arco geoestacionario, la detección en tiempo real de maniobras y el seguimiento de sus posiciones orbitales, de día como de noche y sea cual sea la situación meteorológica. Además, WeTrack proporciona una vista espacial completa al interactuar con otros tipos de sensores (ópticos, radar, láser). Actualmente, el servicio cubre más de 300 satélites.

Un ejercicio como AsterX permite confirmar que las tecnologías de Safran Data Systems siguen cumpliendo con las expectativas de los clientes, incluso en una situación de crisis, y probar los conceptos operativos para el uso de sensores: la interfaz de visualización y control WeTrack es uno de los valores agregados del servicio. Y ante las crecientes necesidades del mercado y los desafíos de los nuevos clientes civiles y militares, Safran Data Systems está acelerando el desarrollo de su servicio en beneficio de las órbitas medias y bajas.

1 - 2

El ejercicio Sprint Advanced Concept Training (SACT) en los Estados Unidos

Desde el 2019, Safran Data Systems también participa en el ejercicio internacional Sprint Advanced Concept Training (SACT), un evento plurianual organizado por el Centro Nacional de Defensa Espacial (NSDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Su propósito es evaluar la capacidad del sector comercial para apoyar la misión Protect and Defend (Proteger y defender). También pone a prueba la capacidad de la industria para rastrear y analizar eventos espaciales reales complejos. Por segundo año consecutivo, Yann Picard, jefe de la línea de productos Satellite Communication & Situational Awareness de Safran Data Systems, participó como director de operaciones del ejercicio, dentro de la célula meridiana. En esta capacidad, orquestó la transferencia de los objetivos de la misión, complementando el trabajo de los equipos del Pacífico y de EE. UU.