El A400M, avión de transporte militar de Airbus, va viento en popa. La aeronave conocida como "Atlas", que entró en servicio en el año 2013, está a punto de completar su maduración tecnológica y empieza a figurar en teatros fuera de Europa. Entrevista con Pierre Jorant, director del programa del TP400.
"La era de los planes de madurez técnica llega a su fin, ya que pronto habremos terminado todos los grandes desarrollos que se llevarán a cabo en el motor", explica Pierre Jorant, director del programa TP400. "En el 2023, solo tendremos una modificación que implementar en el freno de hélice".
El TP400 es el turbohélice de 11 620 caballos de fuerza que equipa el Airbus A400M. Con cuatro en cada avión, el TP400 está diseñado por EPI (Europrop Internacional GmbH), un consorcio que reúne a cuatro empresas fabricantes de motores europeos, la británica Rolls-Royce, la española Industria de Turbo Propulsores (ITP), la alemana MTU Aero Engines y la francesa Safran, principal socio con una participación del 32 % en el programa. El Grupo suministra numerosos sistemas y equipos al avión de transporte militar: cableado, computadoras, sistema de aterrizaje, asientos de tripulación, sistema de distribución de combustible, entre otros (ver el video "Safran a bordo del A400M" para una descripción más completa).
El A400M está en plena fase de aumento de la madurez operativa. Prueba de ello son los últimos éxitos en los que se ha lucido, en particular las evacuaciones de pacientes con Covid-19 o la repatriación de ciudadanos franceses desde Afganistán.
"Estos buenos resultados operativos y la consecuente visibilidad en el panorama internacional han conducido a una renovado interés comercial en el mercado de exportación", comenta Pierre Jorant, director de programa TP400 en Safran Aircraft Engines. "Hemos visto esto con Indonesia y Kazajstán, que realizaron pedidos de A400M en 2021, y actualmente tenemos dos nuevas licitaciones en curso".
Esta buena noticia se suma a la nutrida cartera de pedidos del A400M y le permitirá consolidar su plan de producción en los próximos años.
La tasa actual es de ocho aeronaves por año, lo que corresponde, con los repuestos, a 34 motores por año para EPI.
• Capaz de transportar 116 soldados o 37 toneladas de carga.
• Bodega: 17 m de largo y 4 m de ancho, lo que permite transportar tanto un helicóptero como vehículos blindados.
• Velocidad máxima: 780 km/h.
"Con más y más A400M en el aire, realizando un número creciente de misiones, la actividad de mantenimiento y servicios experimentará un aumento muy significativo en los próximos años, y debemos prepararnos para ello", explica Pierre Jorant. "En este sentido, un nuevo contrato de apoyo entre EPI y la OCCAR1, que permitirá reducir los costos de mantenimiento y el costo de propiedad de la aeronave, se encuentra en proceso de aprobación. Además, se ha iniciado un plan para transformar la organización del soporte con EPI y los socios del programa, con el fin de mejorar drásticamente el rendimiento de mantenimiento y reparación y contribuir a mejorar la disponibilidad del A400M".
Alemania: 53 aviones
Reino Unido: 22 aviones
Francia: 50 aviones
España: 27 aviones
Bélgica: 7 aviones
Luxemburgo: 1 avión
Turquía: 10 aviones
Malasia: 4 aviones
Kazajstán: 2 aviones
Indonesia: 2 aviones + 4 opciones
Se planea exportar un total de 50 aviones.
Vea el vídeo "Safran a bordo del A400M" para una visión más completa
(1) OCCAR : la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento es una organización intergubernamental europea cuyo objetivo es facilitar la gestión colaborativa de los principales programas de armamento. Reúne a seis países miembros: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica y España. Finlandia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y Turquía están asociados a programas gestionados por la OCCAR, pero no son miembros de la organización.