Archivos
julio de 2022
Atrás
En detalle
rox2481.jpg
En detalle 4 min

LA FABRICACIÓN ADITIVA FACILITA EL « ramp-up » DEL M88

El 1 de 2022, el equipo del proyecto Safran Transmission Systems Additive Manufacturing presentó su último logro: el cárter trasero del soporte para equipos del motor M88.

Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con Safran Additive Manufacturing Campus (SAMC) y Lisi Aerospace Additive Manufacturing (LAAM), se inició para anticipar el aumento del rimo de entregas del Rafale.

La fabricación aditiva al servicio de un objetivo ambicioso

Alternativa a los procesos tradicionales, la fabricación aditiva consiste en fabricar una pieza a partir de finas capas de polvo metálico fundido por un rayo láser.

El uso de la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ofrece muchas ventajas: flexibilidad, ahorro de peso y de materia prima, posibilidad de producir piezas complejas a menor costo o piezas que no podrían obtenerse con las tecnologías habituales. ¡Una verdadera revolución!

Safran Transmission Systems, líder mundial en sistemas de transmisión de potencia mecánica, lanzó este proyecto de fabricación aditiva de un cárter trasero para el M88, junto con otros proyectos importantes, para hacer frente al ramp-up del Rafael.

El cárter del M88, una pieza compleja…

Originalmente, los cárteres del soporte de equipos del M88 del Rafale se diseñaron utilizando el proceso de fundición a la cera perdida, un proceso de fundición de alta precisión de un objeto de metal a partir de un modelo de cera. "El primer reto fue demostrar que se podía adaptar el cárter para su fabricación aditiva sin grandes modificaciones", explica Pierre Vanraet, ingeniero de Diseño y Desarrollo.

De hecho, el cárter es una gran pieza de aluminio: 720 mm x 270 mm x 425 mm. Tiene características técnicas incompatibles con procesos alternativos. La fabricación aditiva tiene la ventaja de respetar el diseño actual sin aumentar significativamente el peso de la pieza.

La carcasa se fabricó mediante fabricación aditiva SLM (Selective Laser Melting) con una aleación de aluminio específica que mejora sus propiedades mecánicas, mediante capas de 50 micrómetros.

p1010456.jpg

… en el corazón de la estrategia de « RAMP-UP »

"Aún quedan muchos retos por superar para obtener la certificación que permita la entrada en servicio del cárter en fabricación aditiva", indica Pierre Vanraet, y añade: "En colaboración con Safran Aircraft Engines y SAMC, hemos definido una hoja de ruta para preparar el ramp-up, que estimamos supondrá un aumento del 250 % de la producción en 2024 en comparación con la actual".

Actualmente varios proyectos de I+T relacionados con el control de las características mecánicas, la mejora del estado superficial y la reducción del costo del cárter en fabricación aditiva están en marcha, para que sea competitivo con las fundiciones. El siguiente paso será la certificación de la pieza con vistas a su fabricación en serie.

"En Safran, la producción de cárteres mediante fabricación aditiva es un proceso nuevo. Tendremos que definir las reglas y procedimientos que se utilizarán para futuros diseños".

El motor M88 del Rafale cruza el umbral simbólico del millón de horas de funcionamiento

¡Este hito es un éxito que atraerá muchos más! Fruto de la experiencia adquirida en Francia, el M88 ha despertado un verdadero entusiasmo en el mercado de exportación, ya sea con clientes históricos como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o India, o con nuevos usuarios como Grecia, Croacia o Indonesia. Estos nuevos pedidos generarán, en los próximos años, miles de horas adicionales de uso, y todo lo que ello conlleva en términos de producción y soporte para los equipos de Safran.

M88 - Rendimiento y fiabilidad en el funcionamiento

Leer más
m88.jpg

Motor M88