En Francia, India o Estados Unidos, para niñas, jóvenes provenientes de áreas desfavorecidas, o niños en escuelas primarias... Safran lleva a cabo iniciativas de mecenazgo para promover la educación de diversas personas en distintos lugares del mundo. Resumen de estas iniciativas variadas y complementarias.
Creada en 2007 por empleados de Safran Cabin, la asociación Give & Grow tiene como objetivo mejorar la vida de los niños escolarizados en áreas desfavorecidas a través de tres acciones principales:
Crear. Por lo general, se trata de trabajos de renovación de escuelas primarias, que son proyectos muy intensivos. Se seleccionan escuelas en áreas donde Safran está presente, por ejemplo, en Montreal, en el estado de Washington y en California.
Educar. Los voluntarios ofrecen tutorías a estudiantes con dificultades y también organizan actividades como visitas a museos.
Dar. Cada año, Give & Grow otorga aproximadamente 20 becas a estudiantes que desean ingresar a la universidad después de sus estudios secundarios.
La renovación de escuelas es una excelente manera de involucrarnos en nuestra comunidad local, de desarrollar nuevas habilidades de liderazgo y de aplicar nuestra experiencia en ingeniería y fabricación en un entorno diferente.
Nathan Kwok, director de Ventas y Marketing de Safran Cabin, pero sobre todo presidente de Give & Grow, explica: “Nuestros centros emplean a cientos de personas, y para ellos, Give & Grow es una manera simple y eficaz de involucrarse en la comunidad local”.
De hecho, la contribución de Safran Cabin en este proyecto es muy importante. Las acciones se llevan a cabo cerca de los centros de Safran en California, el estado de Washington y Montreal. Además, las escuelas renovadas suelen ser aquellas en las que estudian niños que tienen algún tipo de relación, ya sea cercana o lejana, con un empleado, y los estudiantes que se benefician de las tutorías o becas también suelen tener algún vínculo con los empleados de Safran Cabin.
Y eso no es todo, Nathan Kwok destaca los múltiples efectos positivos de Give & Grow: “Nuestras actividades de renovación de escuelas son una excelente manera de involucrar a los empleados en su comunidad local, de desarrollar nuevas habilidades de liderazgo y de aplicar su experiencia en ingeniería y fabricación en un entorno diferente”.
A solo diez minutos a pie del centro de Safran Aircraft Engines en Gennevilliers (Île-de-France) se encuentra Proxité, una asociación creada en 2002 con el objetivo de apoyar, mediante programas de apadrinamiento, a jóvenes en situación de dificultad para alcanzar el éxito académico y la inserción laboral. Cada joven se vincula con un voluntario activo en el mundo laboral. Una vez que se forma el dúo, ambas personas se reúnen una vez por semana y el padrino puede brindar un apoyo escolar personalizado, tanto en el contenido como en la metodología. El objetivo es ayudar al ahijado a progresar mientras se fortalece su confianza en sí mismo.
El papel de Proxité consiste en brindar apoyo a los voluntarios, en particular capacitándoles, como nos cuenta Romain Noselli, ingeniero mecánico en la Oficina de Diseño de I+T y miembro de la asociación desde hace tres años: “Los programas de apadrinamiento que ofrece Proxité están bien supervisados. Los padrinos y madrinas reciben una capacitación que les ayuda a comprender mejor las expectativas y familiarizarse con las herramientas disponibles durante las sesiones”.
Gracias a esta colaboración, en 2021, el 83% de los ahijados logró acceder a la formación, programa de educación dual o trabajo que querían. También ha logrado que el 82% de los adolescentes mejoren sus resultados académicos, como Walid, ahijado de Proxité desde octubre de 2021: “Gracias al apadrinamiento, mis calificaciones han mejorado. Además, me llevo muy bien con mi madrina, ¡puedo contarle cualquier cosa!”
El pasado mes de diciembre, con motivo del vigésimo aniversario de Safran Engineering Services India, la entidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación Lila Poonawalla en presencia de Cécile Dubrovin, presidenta de Safran Engineering Services, y Priti Khare, directora general de la Fundación Lila Poonawalla.
La Fundación Lila Poonawalla (LPF) es una organización que brinda apoyo a las LILA Girls, jóvenes estudiantes de ingeniería, proporcionándoles becas y programes de mejora de habilidades en Bangalore. En 27 años, ¡la fundación ha ayudado a más de 12,000 jóvenes mujeres en su inserción laboral!