Combinar la innovación participativa y la acción caritativa: ese es el principio del “mecenazgo de IP”, un enfoque adoptado por un número creciente de empresas del Grupo. Destacamos algunas iniciativas... ¡entre muchas más!
Si bien la innovación participativa (IP) forma una parte integral de la estrategia de progreso de Safran, cada vez se complementa más con acciones solidarias. “He notado que estas iniciativas están prosperando y las aplaudo, pero no se ha impuesto ningún modelo", puntualiza Sophie Goudmand-Rojon, directora de Propiedad Intelectual de Safran. “Creo que esto responde principalmente a una búsqueda de significado y compromiso por parte de los empleados”.
En Safran Aircraft Engines, todo comenzó en 2015: para reconocer a sus equipos por su contribución a la innovación participativa, la división de Motores Militares decidió donar 5 euros por IP realizada a la Fondation des Oeuvres Sociales de l'Air. Desde entonces, la operación se ha repetido año tras año. En 2018, los departamentos Industrial, de Calidad y de Recursos Humanos también se comprometieron, esta vez con la asociación Étoile de Martin que brinda apoyo a niños con cáncer. Por último, desde el 2021, los empleados han optado por apoyar tanto la educación de los niños discapacitados como una causa ambiental (plantación de árboles y protección de las abejas). “El año pasado, más de un tercio de los empleados contactados participaron en la votación”, destaca Claire Dorin-Copée, responsable de IP de Safran Aircraft Engines. “Esto demuestra el creciente interés por este enfoque, que brinda aún más sentido a la innovación participativa”.
1 euro por IP completada y 100 euros por IP del mes: así es como Safran Transmission Systems ha decidido proceder durante varios años, y también permite a sus empleados votar por su organización benéfica favorita. Estas deben ser locales y trabajar en los ámbitos del medio ambiente, la educación y la inclusión de jóvenes o personas con discapacidad. “En el 2023, nuestro objetivo es completar 2 IP por persona. La dimensión solidaria es un incentivo adicional para motivar a los colaboradores a aceptar el desafío”, señala Eva Allaoui, responsable de IP de la empresa. Reforestación de bosques franceses, apoyo a la investigación del cáncer... Por su parte, Safran Engineering Services convierte las donaciones en una recompensa durante la actividad de fortalecimiento de equipos que acompaña a su Innovathon anual.
Para otras empresas, el proceso es más reciente. En Safran Landing Systems, el programa de mecenazgo de IP se ha implementado por primera vez en 2023. El incentivo: 5 euros por idea implementada, que se donarán a fin de año a dos organizaciones elegidas por los empleados durante el Innovation Day, el desafío anual de innovación. La misma cantidad está en juego en Safran Aero Boosters, que este año donará a una asociación que ayuda a niños en situaciones vulnerables. Finalmente, en Safran Cabin, se plantó un árbol por cada innovación propuesta como parte del desafío IP Low Carbon 2022. ¡Todas estas iniciativas reflejan el compromiso cívico del Grupo y de sus empleados!