Safran muestra su compromiso con los reservistas en Francia y los veteranos en los Estados Unidos. De hecho, el Grupo ha firmado un convenio de apoyo a la política de la Reserva militar con el Ministerio de Defensa francés. Al otro lado del Atlántico, recauda fondos para veteranos y brinda apoyo a sus organizaciones. Conversamos con dos empleados comprometidos.
Jean-Charles Gerspach
Gerente de Soporte de Ventas de Herramientas para motores maduros y corresponsal de Reserva de Safran Aircraft Engines en Francia. .
¿Cuáles son sus misiones?
Jean-Charles Gerspach: Coordino la comunidad de defensa y gestiono a todos los reservistas de la empresa. Respondo a sus solicitudes y al mismo tiempo mantengo informados a los empleados interesados en este compromiso. También brindo apoyo a los departamentos de Recursos Humanos de nuestros distintos centros en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Defensa. En pocas palabras, me considero un facilitador. Los reservistas operativos son un componente esencial para la defensa de nuestro país. En las fuerzas armadas, hay alrededor de 41,000 miembros que brindan apoyo a los militares en servicio activo en todas sus misiones, tanto en Francia como en el extranjero. Se comprometen a prestar servicio durante aproximadamente 30 días al año por un período renovable de uno a cinco años.
¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta actualmente la Reserva?
J.-C. G.: Su principal foco es reclutar a jóvenes de entre 18 y 30 años, que constituyen las fuerzas vivas del país. Yo estoy ahí para guiarlos y brindarles orientación en sus decisiones. Mi función es brindar asesoramiento, no estoy ahí para reclutar a nadie de ninguna manera. Por ejemplo, hace poco asesoré a un joven ingeniero con contrato indefinido, amante de la montaña, que se incorporó a la Reserva de cazadores alpinos. En términos generales, esta elección a menudo surge de un deseo de servir para contribuir a la protección de los franceses, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Elegir incorporarse a la Reserva también implica tener acceso a una formación integral y a un entrenamiento especializado adaptados a las misiones militares. Además, podríamos decir que es una experiencia formativa en sí misma.
¿Por qué este compromiso es beneficioso para el Grupo?
J.-C. G.: Los reservistas desempeñan un papel importante en el intercambio de conocimientos y habilidades entre el ámbito industrial y el ámbito militar. Esta complementariedad genera un enriquecimiento mutuo. Como civiles, podemos aportar una mirada diferente a la institución militar. Un ejemplo de ello es el dominio del lean management, que suscita mucho interés en las fuerzas armadas. Este intercambio de experiencia o de herramientas de gestión contribuye a enriquecer estos intercambios. Safran cuenta con más de cien reservistas entre sus empleados. Se trata de un compromiso de gran importancia para el Grupo, ya que contribuye a su objetivo de soberanía al tiempo que brinda a sus empleados la oportunidad de implicarse como ciudadanos.
Peter Lengyel
Veterano y presidente y director ejecutivo de Safran USA.
¿Por qué Safran brinda apoyo a los veteranos en los Estados Unidos?
Peter Lengyel: Los veteranos representan una parte significativa de nuestra fuerza laboral en muchas de nuestras filiales en todo el país. Aportan su conocimiento de tecnologías de vanguardia y una amplia gama de habilidades. Como proveedor líder de las fuerzas armadas estadounidenses, Safran también apoya a organizaciones que trabajan para mejorar la vida de los veteranos y sus familias. Es una forma de retribuir a aquellos que han dado tanto para proteger a nuestra nación. Este compromiso, que traduce en acciones concretas nuestra voluntad de ser un empleador ejemplar y afirmar nuestro compromiso cívico, es motivo de gran orgullo. Continuaremos contratando a antiguos soldados por sus habilidades y sus experiencias de vida únicas, que son una fuente de inspiración para nuestros equipos.
¿Qué medidas concretas se han implementado en este sentido?
P. L.: Dos días especiales demuestran nuestra gratitud hacia nuestros soldados: el Memorial Day (Día de los Caídos) honra a los soldados que perdieron la vida en servicio de nuestro país, mientras que el Veterans Day (Día de los Veteranos) celebra a todos los que han servido. Durante el Veterans Day, Safran USA utiliza diversos canales de comunicación (sitios web, redes sociales, Insite, entre otros) para ofrecer a los equipos una plataforma para compartir sus experiencias y recuerdos. Además, la mayoría de nuestros centros organizan celebraciones. Asimismo, Safran brinda apoyo a los veteranos y sus familias en todo el país. Un ejemplo de ello es Optics 1 en New Hampshire que el año pasado se unió a la Sterling Promise Foundation para llevar a cabo una recaudación de fondos en la feria comercial de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOFIC), logrando recaudar USD 43,500. Por su parte, los miembros del Comité de participación comunitaria de Safran Seats USA participan en el programa anual “Medal of Honor Host City”, la más alta distinción militar, en Gainesville, Texas, donde tienen el honor de recibir a los héroes más condecorados del país. También en Texas, Safran Electrical & Power trabaja en estrecha colaboración con United Way of Denton County, cuyas misiones incluyen mejorar las condiciones de vida de los veteranos. Por último, como veterano, formo parte del comité asesor de USA Cares, una organización benéfica que trabaja por romper la cadena de eventos que puede llevar a los veteranos al suicidio.
Bob Lachance, veterano del Cuerpo de Marines, acaba de ser nombrado presidente y director ejecutivo de Safran Optics 1. Después de cumplir con su servicio militar, obtuvo en 2006 una licenciatura en Estudios Comerciales y de Marketing de la Southern New Hampshire University. También tiene una maestría en Administración de Empresas (2012). Luego de diez años en el sector industrial, se unió a Safran Optics 1 en el 2014, donde ejerció como Vicepresidente de Operaciones Comerciales y luego Director de Estrategia. “Estoy feliz y orgulloso de liderar esta empresa”, comentó al asumir su cargo. “Optics 1 fabrica productos que protegen a quienes nos protegen a diario. Todos los empleados de la empresa están comprometidos con esta misión, y mi principal objetivo es brindarles lo necesario para alcanzar el éxito, tanto a nivel profesional como personal”.