Archivos
diciembre de 2021
Atrás
Visión
saf2021_0371417.jpg
Visión

Combustibles sostenibles: los motores Safran en el banco de pruebas

El uso de combustibles sostenibles para la aviación es un reto del plan de Bajas Emisiones de Carbono, ya que la actividad de los bancos de pruebas es una fuente importante de emisiones del Grupo. Pero también es un elemento importante de la estrategia de descarbonización del sector de la aviación. Hacemos un balance del avance de los estudios y las pruebas para adaptar los motores a estos nuevos combustibles.

SAF PARA MOTORES

El acuerdo firmado entre Safran y TotalEnergies el 27 de septiembre tiene una doble dimensión. Por un lado, allana el camino para el uso de combustibles sostenibles suministrados por TotalEnergies en los bancos de pruebas de Safran Aircraft Engines en Villaroche, donde se realizó una primera entrega de SAF a principios de octubre. El 10 % de los SAF se utiliza ahora para las pruebas de recepción del motor, tras las pruebas del motor LEAP-1A de CFM, desde mayo de 2021. Esta introducción de combustibles sostenibles en Villaroche supone un ahorro de 540 toneladas de CO2 en el cuarto trimestre de 2021. El porcentaje de uso irá aumentando progresivamente hasta un 35 % en 2025.

saf2021_0381710.jpg

Por otro lado, pretende evaluar la compatibilidad de los motores actuales con una tasa de incorporación de hasta el 100 % de SAF, y, a mayor plazo, optimizar la eficiencia energética y ambiental de las combinaciones de motor y combustible [NT(1] . Olivier Andriès, director general de Safran, expresó su satisfacción: "Esta cooperación con TotalEnergies demuestra nuestro compromiso de limitar nuestra huella ambiental, contribuir a la neutralidad de carbono en el sector de la aviación y preservar así este medio de transporte esencial para la vida económica, social y cultural”.

“Esta cooperación con TotalEnergies demuestra nuestro compromiso de limitar nuestra huella ambiental, contribuir a la neutralidad de carbono en el sector de la aviación.”

Olivier ANDRIÈS
Director general de Safran

VOLCAN ENTRA EN ACCIÓN

El viernes 29 de octubre tuvo lugar el primer vuelo de prueba de un Airbus A319neo propulsado por motores LEAP-1A, alimentados con combustibles 100 % sostenibles sin mezclar. Este estudio fue lanzado por Airbus, Dassault Aviation, ONERA, el Ministerio de Transporte francés y Safran (Safran Aerosystems, Safran Aircraft Engines, Safran Helicopter Engines, Safran Filtration Systems y Safran Tech) como parte del proyecto VOLCAN (“VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux”), cuyos primeros resultados se esperan en 2022 a partir de pruebas en tierra y en vuelo.

Este proyecto es una nueva etapa que profundiza en la recogida de datos iniciada por proyectos anteriores como JETSCREEN (“JET Fuel SCREENing and Optimization”) ampliando la gama de SAF probados. Lanzado por la Comisión Europea, su objetivo era establecer una primera referencia del comportamiento de los combustibles sostenibles en comparación con el queroseno y comprender sus efectos en los equipos de las aeronaves (incluido el sistema de combustible). Las conclusiones de los proyectos JETSCREEN y VOLCAN permitirán definir los desarrollos que deberán realizarse para que nuestros productos funcionen con un 100 % de SAF.

Safran también participa, a través de CFM, en los vuelos de prueba llevados a cabo en aviones Boeing 737 MAX equipados con el motor LEAP-1B, y en particular en el primer vuelo comercial realizado por United Airlines el 1 de diciembre con uno de los dos motores alimentado al 100 % con combustibles sostenibles.

a319_saf.jpg

EL PAPEL CLAVE DE LOS SISTEMAS Y EQUIPOS

Además de los motores, el uso de SAF también implica garantizar su compatibilidad con los equipos de distribución y medición de a bordo. Safran Aerosystems está desarrollando previamente sistemas y equipos de gestión de fluidos capaces de operar a largo plazo con los distintos combustibles.

Al igual que en Safran Aircraft Engines y Safran Helicopter Engines, estas campañas de pruebas actuales tienen un doble objetivo: por un lado, demostrar la compatibilidad y los límites de uso de los equipos de combustible con el uso de SAF y, por otro lado, identificar posibles desarrollos que deban realizarse en estos equipos. "El objetivo es comprender y determinar los posibles efectos químicos y físicos sobre el funcionamiento de nuestros productos y su vida útil", explica Thierry Rouge-Carrassat, director de Innovación y Tecnología de Safran Aerosystems. En Plaisir y Roche-la-Molière se han desarrollado bancos de pruebas específicos para probar los equipos, especialmente los sensores, y observar los límites de la medición de los biocombustibles. Se ha transformado otro banco de pruebas para probar los equipos del sistema de distribución de combustible, haciendo funcionar las bombas de combustible durante 1200 horas (lo que equivale a varios meses de vuelo). Durante esta prueba, los combustibles y equipos también fueron sometidos a variaciones de temperatura y altitud. Las pruebas continuarán en el primer semestre de 2022 para tres categorías diferentes de SAF.

"El objetivo [de estas pruebas] es comprender y determinar los posibles efectos químicos y físicos sobre el funcionamiento de nuestros productos y su vida útil”

Thierry ROUGE-CARRASSAT
Director de Innovación y Tecnología, de Safran Aerosystems

¿Y EN LOS HELICÓPTEROS?

Con el objetivo de utilizar el 100 % de SAF previsto en 2023, Safran Helicopter Engines pretende reducir las emisiones de CO2 de sus motores hasta un 80 %. Jean-Baptiste Jarin, director del programa de I+T de Safran Helicopter Engines, explica los retos de la introducción de SAF en los motores de helicópteros y revisa el avance de las pruebas con biocombustibles en sus motores en el primer podcast del Grupo: Radar.

Escucha el podcast

Las pruebas de Safran Helicopter Engines en 2021

  • Junio de 2021

    un Airbus H145 operado por ADAC Luftrettung y equipado con motores Arriel 2E vuela por primera vez con un 40 % de combustible de aviación sostenible.

  • Julio de 2021

    la primera prueba en el banco de motores tiene lugar en Bordes con un motor Arrano con un 38 % de biocombustible sostenible.

  • Septiembre de 2021

    en Bordes, la campaña de pruebas de un motor de helicóptero finaliza con éxito, utilizando un 100 % de SAF.

  • Noviembre de 2021

    primer vuelo de un helicóptero Airbus propulsado por un motor Makila 2 con combustible 100 % sostenible.

h225_100_saf_1320x743.jpg