Janelle Bronaugh, nueva directora de HSE de Safran Electrical & Power en Estados Unidos, nos presenta su trabajo y las acciones en curso en Safran Electrical & Power, al tiempo que arroja luz sobre los retos del calentamiento global en Estados Unidos.
. Janelle Bronaugh lleva casi cinco años trabajando en Safran como directora de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE), tanto para Safran Electrical & Power Norteamérica como para la planta local de Sarasota, Florida. Desde octubre de 2021 es la nueva directora de HSE de Safran Electrical & Power y lidera además el proyecto de bajas emisiones de carbono. Nos comparte su visión.
¿Cuáles son sus prioridades tras su nombramiento como directora de HSE y directora del proyecto de bajas emisiones de carbono?
Janelle Bronaugh: Mi mayor desafío es aclimatarme a muchas plantas diferentes con distintas culturas, idiomas y perspectivas, y sumergirme en esta tarea durante una pandemia.
Dentro de Safran Electrical & Power, estamos abordando muchos proyectos simultáneamente: lesiones y enfermedades, evaluaciones de riesgos, riesgos psicosociales, formación e incorporación, cumplimiento normativo, normas y auditorías de salud, seguridad y medio ambiente, proyectos de bajas emisiones de carbono y el más reciente, la responsabilidad social corporativa, por nombrar algunos temas. A veces puede ser abrumador. Pero seguimos adelante, sabiendo que estamos marcando la diferencia y ayudando a proteger a nuestros compañeros.
Las bajas emisiones de carbono son, por supuesto, un componente crucial de los temas que he mencionado. Dado que el cambio climático es uno de los principales problemas mundiales, Safran Electrical & Power está tomando las medidas necesarias para garantizar la reducción de nuestra huella de carbono, de acuerdo con el compromiso de Safran de reducir su huella de carbono en un 30 % para 2025. Para nuestra empresa, eso significa reducir nuestra huella en 10 000 toneladas para 2025.
¿Cómo entiende el tema de las bajas emisiones de carbono y la necesidad de reducir nuestras emisiones, como ciudadana estadounidense y como miembro del equipo de Safran?
J. B.: Desde hace más de 25 años, todos los sectores de la economía mundial, incluyendo la industria manufacturera, la agricultura, la producción de energía, etc., han sido los que más han contribuido al calentamiento global. Recuerdo que cuando estaba en la universidad haciendo mi máster de Salud Ambiental en 2013, tomé varias clases de Medio Ambiente y Sostenibilidad centradas en soluciones más verdes y sustentables. Por eso, la idea de proteger el medio ambiente no es un tema nuevo, y ha sido objeto de atención desde hace casi una década en Estados Unidos.
El Acuerdo sobre el Clima aprobado en París en diciembre de 2015 representó un importante paso histórico en la dirección correcta para la preservación de nuestra planta, y cada vez más grandes empresas apoyan el pacto y realizan los cambios necesarios. Este acuerdo obligó a las empresas y, en consecuencia, al Gobierno a interesarse por el tema. Por ejemplo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) financió iniciativas de investigación para que varias universidades trabajaran con empresas locales de su zona para reducir su huella de carbono. Safran Electrical & Power fue uno de sus beneficiarios y dirigió conjuntamente estudios sobre la energía en varias de sus plantas.
Más concretamente, ¿cómo se establece una organización eficiente para impulsar iniciativas de bajas emisiones de carbono? ¿Puede comentarnos los primeros resultados?
J. B.: Desde mi llegada a Safran en 2017, he incitado a mis plantas de Norteamérica a reducir su huella de carbono. Cada planta tenía objetivos anuales para completar proyectos Lean Green, que iban desde la reducción de residuos peligrosos hasta proyectos de iluminación LED. Después, a partir de 2019, Safran Electrical & Power se unió a las partes interesadas locales para llevar a cabo estudios de energía en la mayoría de nuestras ubicaciones de Safran Electrical & Power en todo el mundo.
La implementación de los jefes del proyecto de bajas emisiones de carbono en 2021 permitió llegar un nuevo nivel. Estos jefes de proyecto dirigen los esfuerzos destinados a reducir las emisiones de carbono para las plantas de su división mediante reuniones, formación, intercambio de buenas prácticas, etc. Se solicitó a cada jefe de proyecto que revisara los procesos generales de los centros, el diseño de las instalaciones, las infraestructuras y las actividades cotidianas con el fin de identificar los proyectos de bajas emisiones de carbono y las buenas prácticas.
¡Algunas acciones concretas ya han dado sus frutos! Nuestra cadena de suministro corporativa comenzó a ponerse en contacto con los proveedores de productos de papel de todo el mundo y a solicitarles que utilizaran únicamente material reciclado (papel de impresión, etc.). Además, las plantas de Safran Electrical & Power han recibido la tarea de reducir el material de embalaje utilizado en nuestras plantas, varias ubicaciones están participando en el PPA (contrato de compraventa de energía) y otros han comenzado a buscar métodos de energía alternativa. Por ejemplo, nuestra planta de Pitstone ha implementado con éxito una solución de energía eólica alternativa para su planta.
En total, la empresa ya ha ahorrado 3800 toneladas de carbono, ¡y todavía hay más acciones previstas para el 2022!
Por último, pero no menos importante, ¿tiene algún consejo que compartir con nuestros lectores sobre cómo implicar y motivar a los miembros del equipo?
J. B.: La principal forma de implicar a la gente es hacer que participar sea divertido. Los miembros del equipo se implican a través de actividades divertidas y premios, lo que hace que se entusiasmen y despierta su interés. Hacer concursos, juegos o sorteos de seguridad centrados en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Por ejemplo, nuestra planta de Chihuahua ISA organizó recientemente una Feria de la Salud, centrada en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Los hijos de los miembros de los equipos incluso participaron en una divertida actividad en la que pudieron dibujar las buenas prácticas medioambientales para reducir la huella de carbono. Los mejores dibujos fueron seleccionados para un premio y serán revisados por el Comité de Dirección local con vistas a su posible implementación en el establecimiento. Los miembros de los equipos también identificaron un gran número de ideas de mejora ambiental a través de diversas iniciativas y se organizó un Concurso de Reciclaje dentro de las plantas. Si los miembros de los equipos están entusiasmados, serán miembros comprometidos. Si los miembros de los equipos están comprometidos, estarán motivados para trabajar y realizar cambios.