Como parte de nuestra estrategia sobre las bajas emisiones de carbono y de acuerdo con los compromisos de RSC de Safran, el departamento de Tecnología Digital y Sistemas de Información ha lanzado el plan Green IT —tecnología digital responsable—, cuyo objetivo es reducir las emisiones de nuestras herramientas, equipos y servicios digitales.
Qué es lo que más emite CO2? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto? Frédéric Verger, Vicepresidente del Grupo de Tecnología Digital y Sistemas de Información, comenta el estudio realizado sobre la huella de carbono digital de Safran.
¿En qué consiste el plan Green IT que acaban de lanzar?
Frédéric Verger: En nuestra vida profesional diaria, la tecnología digital nos permite colaborar, comunicarnos y trabajar a distancia... Esto beneficia indirectamente al medio ambiente. Pero también es importante saber que un correo electrónico enviado a un grupo de compañeros con un archivo adjunto voluminoso consume tanta electricidad como un foco encendido durante una hora. Como todas las actividades humanas creadoras de valor, los sistemas de información tienen una contrapartida en CO2. Nuestras herramientas consumen energía en su fabricación y a lo largo de su ciclo de vida. A principios del 2021, el director general de Safran, Olivier Andriès, reafirmó la ambición del Grupo de reducir nuestra huella de carbono fijando un objetivo ambicioso: reducir en un 30 % las emisiones de CO2 de nuestras operaciones industriales para el 2025 (en comparación con 2018). El plan Green IT que estamos lanzando forma parte de este plan bajas emisiones de carbono al que todos debemos contribuir, y está en línea con nuestra política de RSE que se aplica a todo el Grupo. Por eso, empezamos por realizar un estudio de nuestras herramientas (computadoras, celulares, pantallas, etc.), nuestros servidores (que procesan y almacenan nuestros datos), nuestra red y nuestros servicios subcontratados, con el fin de obtener una visión general de la huella de carbono digital del Grupo.
¿Cuáles son los resultados de este estudio?
F. V.: Si sumamos las emisiones vinculadas a su uso y fabricación, nuestras computadoras, pantallas, celulares profesionales, tabletas, centros de datos, nubes, servidores, redes y servicios son responsables de la emisión de 20 455 toneladas de CO2 al año, lo que significa que cada uno de los empleados del Grupo en todo el mundo es responsable de la emisión de un promedio de 270 kg de CO2 al año. Esto representa menos del 1 % de las emisiones de Safran derivadas del consumo de electricidad (Scope 2*) y el 0,04 % de nuestro Scope 3**. No es mucho. Pero, ¿y si le dijera que tendríamos que plantar casi 122 000 árboles al año para compensar estas emisiones? No es poca cosa.
¿Cuáles son los principales equipos responsables de estas emisiones de CO2?
F. V.: Nuestros servidores, principalmente los que se encuentran en las instalaciones, son responsables del 21 % de las emisiones; las redes y los routers, del 4 %; y nuestros servicios externos, del 10 %. El primer culpable, y esto puede resultar sorprendente, son nuestras herramientas cotidianas, ¡empezando por nuestras computadoras! La fabricación y el uso de nuestras computadoras, monitores, celulares y tabletas son responsables del 65 % de las emisiones digitales de CO2 de Safran. Aprovecho esta oportunidad para transmitir un mensaje: no deje su computadora en espera cuando termine su jornada, ¡apáguela! Una computadora en modo de espera consume un tercio de lo que consume en funcionamiento.
Concretamente, ¿cuáles son las acciones puestas en marcha en relación con el plan Green IT?
F. V.: En el departamento de Tecnología Digital y Sistemas de Información del Grupo, nos hemos comprometido junto con el departamento de Compras a trabajar exclusivamente con proveedores éticos que tengan una política proactiva para reducir su impacto medioambiental: reciclaje de equipos, optimización de su consumo energético, desarrollo de soluciones más limpias, etc. Además, ahora utilizamos nubes modernas para almacenar nuestros datos, que son en sí mismas neutras en carbono o van a serlo.
Dicho esto, el plan de Green IT también se basa en gran medida en lo colectivo. Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Hay muchas acciones ecológicas que todos podemos aplicar en nuestro trabajo diario. Reducir el brillo de la pantalla, limpiar la bandeja de entrada regularmente, evitar almacenar datos que ya no necesitamos... Pequeños cambios que marcan una gran diferencia.
(*)SCOPE 2: las llamadas emisiones "indirectas" relacionadas con la energía, es decir, principalmente el suministro y el uso de electricidad y calor en nuestros establecimientos.
(**)SCOPE 3: otras emisiones indirectas, como el transporte de mercancías, la fabricación de equipos utilizados por la empresa, la extracción de materiales, etc.