Entre sus programas de Investigación y Tecnología y el soporte técnico a los programas de motores en servicio, el Departamento Técnico de Safran Aircraft Engines debe hacer frente a numerosos retos tan apasionantes como decisivos para el futuro de la empresa.
Para lograrlo, la empresa debe incorporar talentos para que sostengan este importante crecimiento de la actividad, tanto en la actualidad como de cara al futuro. Laurence Fichou-Soler, Directora de Recursos Humanos del Departamento Técnico, y Michel Brioude, Director Técnico y de Investigación y Tecnología de Safran Aircraft Engines, nos presentan sus perspectivas.
¿Cuáles son las necesidades del Departamento Técnico en lo que se refiere a la contratación?
Michel Brioude: «Contratamos personal para hacer frente a dos tipos de necesidades: un crecimiento de la actividad, vinculado a las nuevas tecnologías que deben desarrollarse para los motores del futuro, y una renovación de nuestra plantilla, vinculada a la pirámide de edades. Los talentos que estamos buscando ahora nos acompañarán en todos nuestros programas, tanto en los actuales como en los futuros. La diversidad es la palabra clave: necesitamos tanto talentos jóvenes como personas experimentadas en los ámbitos «clásicos», como la aerodinámica, la térmica o la mecánica, y nuevos talentos en ámbitos de gran importancia como la hibridación, los combustibles sostenibles, el hidrógeno… Trabajarán tanto en productos futuros como en los motores actualmente en servicio. Existe un fuerte vínculo entre nuestros productos y la fidelidad de nuestros clientes. Los clientes satisfechos con nuestros productos de hoy serán nuestros clientes de mañana para las arquitecturas provenientes de programas como RISE y SCAF.»
¿Qué retos supone la incorporación de los nuevos empleados?
M. B.: «El Departamento Técnico es una de las grandes puertas de entrada al grupo. Es fundamental recibir bien a esos talentos e integrarlos con sus diferencias culturales y generacionales. Para llevar a buen puerto nuestros desarrollos, contamos con todos nuestros empleados, no solo con los nuevos sino con los actuales, que son quienes los formarán y los ayudarán a crecer. No solo es cuestión de atraer nuevos talentos, tenemos que involucrar a todo el mundo. Nuestra empresa tiene estupendas perspectivas para ofrecer en lo que se refiere a la carrera y la trayectoria, nuestros empleados actuales lo ilustran a la perfección.»
¿Cuáles son los medios que implementan para responder a estos retos ambiciosos en términos de contratación?
Laurence Fichou-Soler: «Utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición: Talent Search, LinkedIn, la APEC… Y también nos ponemos en contacto con nuestras redes de embajadores en escuelas, a las que hemos recurrido menos desde la crisis. Para encontrar candidatos más diversos, estamos recurriendo mucho más a las universidades y a agencias de contratación en algunos casos.»
¿Cómo se hace para atraer a los talentos?
L. F.-S.: «Hoy en día, las expectativas de los candidatos se centran mucho más en la calidad de vida en el trabajo y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, por lo que analizamos detenidamente todas las opciones para trabajar de un modo diferente. Teletrabajo, localizaciones conjuntas, coworking en otras empresas del Grupo, consideramos todas las soluciones para atraer a los candidatos. Por ejemplo, el nuevo edificio de Safran en Malakoff contará con espacios de oficina de paso reservados para los empleados del Departamento Técnico de Safran Aircraft Engines.»
¿En qué otros aspectos podemos actuar para aumentar nuestro atractivo?
L.F.-S.: «No nos faltan candidatos, pero competimos con otras empresas. Está claro que algunas personas pueden tener cierta reticencia a incorporarse al mundo de la aeronáutica. Por eso, nuestra empresa lleva a cabo numerosas acciones para reducir su balance de carbono y lo anuncia abiertamente. Les decimos a nuestros candidatos que trabajar con nosotros es, justamente, una oportunidad de colaborar para reducir la huella de carbono de la aeronáutica. Se trata del reto tecnológico más importante que habrá que afrontar en las próximas décadas, ¿qué podría ser más motivador? Tenemos que reunir a nuestros empleados en torno a una visión común clara, ya que los ramp up solo podrán lograrse con la ayuda de todos.»