Safran Electronics & Defense, Safran Aircraft Engines y Safran Transmission Systems nos presentan los avances de los proyectos y programas directamente afectados por el ramp up.
Cada año, Safran Electronics & Defense hace una apuesta formidable para contratar nuevos talentos: el Black-Out Challenge. Este concurso de innovación pone a prueba la creatividad de los estudiantes de todas las disciplinas ante los riesgos mundiales, como nuestra excesiva dependencia de la tecnología. La tercera edición, que terminó en abril, reunió a 325 participantes provenientes de 68 escuelas y universidades diferentes. Para la empresa, se trata de una oportunidad para presentar las actividades de I+D, detectar a los futuros talentos y crear una reserva de perfiles variados. Así, un primer evento de entrevistas rápidas de trabajo organizado en diciembre de 2021 con los participantes de las ediciones anteriores ya ha permitido la contratación de unos diez empleados. Se trata de un éxito valioso en el contexto de la «guerra por el talento» a la que ha dado lugar el ramp up.
Para acompañar la dinámica comercial favorable a la exportación del Rafale, se acelerará el ritmo de producción del M88. Para 2025-2026, Safran Aircraft Engines deberá producir más de 100 motores M88 por año. Se trata de un ramp up en el que participan muchas empresas del Grupo. Cyril Volte, Director del Programa M88 de Safran Aircraft Engines, nos explica la situación.
«Tenemos que triplicar la producción de motores M88 entre 2022 y 2026, señala Cyril Volte. Luego, la actividad se mantendrá con el mismo ritmo hasta el final de la década. La anticipación de la producción, que incluye a toda la cadena de creación de valor, es el principal reto de este programa. Esto nos hará capaces de alimentar las cadenas de fabricación de aviones de Dassault dentro de dos años, cuando tengamos una demanda importante de motores M88. Como complemento de este plan de producción y para suavizar el aumento del ritmo de producción, estamos trabajando en tres ejes clave realizando importantes inversiones industriales, mejorando nuestra industrialización y asegurando nuestra cadena de suministro. Por último, este reto es sobre todo el de los equipos que ya están plenamente comprometidos para garantizar el éxito de este programa.»
¿Cómo mejorar la excelencia operativa en la cadena de suministro y mejorar, en última instancia, la OTD (On-Time Delivery, entrega a tiempo)? Ese es uno de los principales retos del plan de transformación Opex Class A desplegado en Safran Transmission Systems. En el marco de este plan, varios sectores de actividad deben trabajar de manera colaborativa para que la cadena de suministro, tan importante en esta fase del ramp up, sea exitosa: los responsables de suministro, de compras, de industrialización y de calidad de los proveedores deben trabajar juntos. Un plan de transformación tan ambicioso debe estar acompañado de contrataciones y de un plan desarrollo de competencias para respaldar a estas áreas de actividad que registran una importante rotación. Para ello, se han implementado varias acciones este año: jornadas de «encuentros y contratación» entre directivos, responsables de RR. HH. y candidatos, alianzas con escuelas y apadrinamiento de ex alumnos y puesta en marcha de un programa de formación adecuado para todos los nuevos empleados. ¡Se trata de una nueva oportunidad para que Safran Transmission Systems incorpore perfiles variados!