Archivos
mayo de 2022
Atrás
Entender más
saf2020_0333591.jpg
Entender más 4 min

Estrategia de Compras: un paso adelante para mantener el ritmo

En las diferentes divisiones de Safran Landing Systems, la recuperación afecta a unos 200 proveedores. El Departamento de Compras nos presenta las distintas acciones emprendidas con los proveedores para asegurar el ramp up.

A

nte la recuperación del mercado aeronáutico mundial a la salida de la crisis sanitaria, nuestros clientes fabricantes de aviones están aumentando sus ritmos de producción de forma particularmente ambiciosa, en particular en los programas A320 de Airbus, 737 de Boeing y Rafale de Dassault Aviation. Por lo tanto, nuestra capacidad colectiva para asegurar el rendimiento de nuestra cadena de suministro es esencial para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos. Para eso, los equipos de Compras y Cadena de Suministro de Safran Landing Systems han adoptado un plan específico de tres niveles: asegurar el suministro de materias primas, aclarar las modalidades de gestión del rendimiento de sus proveedores y planificar una auditoría para asegurarse de su capacidad para absorber el aumento de los ritmos de producción.

Asegurar el suministro de materias primas

La recuperación de la economía mundial y de la explotación de yacimientos mineros tras los confinamientos ha creado cuellos de botella, lo que somete al mercado de materias primas a situaciones de mucha tensión. Esta tendencia se ha visto exacerbada por la guerra en Ucrania, que ha generado una gran incertidumbre en cuanto al acceso a los minerales básicos en el futuro. En este contexto, Safran Landing Systems está actuando en tres niveles para asegurar sus necesidades en acero, aluminio, titanio y fibra de carbono, materiales indispensables para los trenes de aterrizaje, las ruedas y los frenos.

En primer lugar, se comprometen más tempranamente las necesidades a corto plazo y se refuerza la comunicación de previsiones con todos los proveedores, mientras que los equipos trabajan para asegurar al máximo sus suministros con los distintos proveedores que transforman el material. Al mismo tiempo, se han reservado capacidades de producción directamente con los proveedores de los materiales para asegurar las fuentes y garantizar una distribución privilegiada. Por último, las principales fuentes de suministro se duplican en la medida de lo posible para prevenir cualquier riesgo de escasez o dependencia.

saf2019_0307025.jpg

Ayudar a nuestros proveedores a mejorar su rendimiento

Simultáneamente, en 2020, el Departamento de Compras lanzó un proyecto que se propone transformar la gestión del desempeño de los proveedores, en colaboración con todas las divisiones de la empresa. ¿Cómo? Principalmente, mediante la reorganización de las actividades de Safran Landing Systems para simplificar sus organizaciones, favorecer el intercambio de buenas prácticas y brindar a los equipos de Compras una vista de 360° de todos los proyectos y programas en curso. En ese contexto, se ha creado una nueva función: los Supplier Performance and Quality Managers (SPQM). ¿Cuál es su misión? Gestionar la aprobación, el seguimiento, el rendimiento en cuanto a la calidad y la logística y los riesgos de los proveedores. ¿El resultado? Un binomio Comprador-SPQM reforzado, interlocutor privilegiado de los proveedores sobre todos los temas. Esta visión global permite a Safran Landing Systems priorizar los riesgos, gestionar los planes de acción y auditoría asociados y actuar en el nivel adecuado, en las instalaciones del proveedor. En última instancia, los beneficios de esta nueva organización se ponen de manifiesto en la coherencia de los planes de acción elaborados con los proveedores.

saf2018_0256614.jpg

Evaluar las capacidades de los proveedores para respaldar el aumento del ritmo de producción

Para garantizar que las capacidades de los proveedores afectados por los ramp up se adapten al aumento del ritmo de producción, los equipos de Safran Landing Systems realizan un mapa de riesgos, basado en la autoevaluación de los proveedores. Se evalúan seis ejes: la gestión del personal, las contrataciones, el rendimiento económico, la inversión en recursos industriales y la carga de las fábricas. A partir de las conclusiones, se identifican los proveedores que requieren un análisis más exhaustivo. Por último, los SPQM trabajan con los proveedores para elaborar planes de acción adaptados a sus respectivas problemáticas, con el fin de asegurar las operaciones y ayudarlos a madurar más rápidamente, con el objetivo de mejorar la seguridad del suministro de la empresa.

choix_2_saf2015_0190335.jpg

¿Lo sabía?

En consonancia con sus compromisos de reducción de las emisiones de carbono, Safran ha comenzado a involucrar a sus 400 principales proveedores en la reducción de su propia huella de carbono, con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París, que consiste en limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Actualmente se está evaluando la madurez de los proveedores de Safran Landing Systems en ese sentido y, a partir del segundo semestre de 2022, se introducirá una revisión anual de sus planes de acción, tanto en lo que respecta a las emisiones de sus plantas como a su impacto logístico.