Archivos
mayo de 2022
Atrás
Instantáneas
saf2019_0307736_2.jpg
Instantáneas 3 Min

En pleno "ramp up": testimonios de los empleados

Descubra el modo concreto en que los equipos contribuyen al ramp up en las empresas del Grupo. ¿Cómo se ven afectadas? Una inmersión en el corazón de la comunidad de Safran.

Mickaël Fyot

Team Leader en la fábrica de Le Creusot, Centro de Excelencia Industrial de Piezas Giratorias, Safran Aircraft Engines
01_instan.jpg

«Aquí, en el centro de Safran Aircraft Engines en Le Creusot, el ramp up se manifiesta en primer lugar en los medios y la organización. Desde 2017, contamos con un nuevo taller de 4000 m² que cumple con los estándares de la fábrica 4.0. Para hacer frente al ramp up del motor LEAP, se han introducido 12 máquinas de mecanizado autónomas y robots de paletización. Gracias a estas inversiones, las máquinas funcionan durante la noche sin operarios, lo que nos permite aumentar nuestra productividad al tiempo que liberamos a los operarios del trabajo nocturno. Esta organización 4.0 nos permite estar listos para el ramp up y mejorar la calidad de vida en el trabajo de los operarios. Las profesiones también han cambiado: en la actualidad, cada uno, a su nivel, puede llegar más lejos en el ámbito que le interesa. Un tornero fresador que trabaja con una máquina automatizada, por ejemplo, podrá desarrollar nuevas competencias relacionadas con el manejo de máquinas. Para las generaciones más jóvenes, muy orientadas a lo digital, se trata de un auténtico factor de realización que hace que la fábrica sea más atractiva. Estas inversiones 4.0 y los cambios que conllevan son una auténtica fuente de motivación para los equipos. ¡El ramp up es un gran reto que nos hace crecer a todos!»

Esta organización 4.0 nos permite estar listos para el ramp up y mejorar la calidad de vida en el trabajo de los operarios. Las profesiones también han cambiado: en la actualidad, cada uno, a su nivel, puede llegar más lejos en el ámbito que le interesa.

Guillaume Chesnel

Commodity Manager en Equipos Electrónicos y Eléctricos en Plzen, República Checa, Safran Cabin
02_instan.jpg

«Desde que empecé, hace casi 20 años, siempre he trabajado en compras, tanto en el sector aeronáutico como en el del automóvil. Hoy, como Commodity Manager en Safran Cabin, trabajo para definir y promover una estrategia de compras para las piezas que necesitamos y, más precisamente, los productos eléctricos y electrónicos. Me encargo de identificar a los proveedores que pueden satisfacer nuestras necesidades y, luego, de mantener con ellos una relación de confianza a largo plazo, sin perder de vista el control de los costos. En Safran Cabin, el ramp up representa un auténtico reto, ya que nos enfrentamos a un contexto mundial de escasez de componentes a raíz de la crisis sanitaria y de la coyuntura geopolítica. Encontrar soluciones y anticipar en la mayor medida posible nuestras necesidades permite que los proveedores tengan visibilidad a largo plazo. Para nosotros, es imprescindible proporcionar previsiones, indicaciones de producción a los proveedores, para cumplir con los compromisos asumidos con los clientes. ¡Esa es nuestra prioridad hoy en día! También tengo el objetivo de mejorar nuestras condiciones de compras y mantener una buena cobertura contractual con proveedores clave.»

Encontrar soluciones y anticipar en la mayor medida posible nuestras necesidades permite que los proveedores tengan visibilidad a largo plazo. Para nosotros, es imprescindible proporcionar previsiones, indicaciones de producción a los proveedores, para cumplir con los compromisos asumidos con los clientes.

Clémence Avril

Responsable de Recursos Humanos del centro de Les Ulis, Safran Data Systems
03_instan.jpg

«Dentro de todo, la crisis sanitaria no afectó tanto a Safran Data Systems, que siguió creciendo a un ritmo cercano al 5 % anual, con objetivos de contratación cada vez más ambiciosos año tras año. A modo de ejemplo, solo en el centro de Les Ulis, creamos un poco más de 100 puestos en 2021, para una plantilla de unos 350 empleados con contrato indefinido en el centro. El aumento del ritmo de nuestras actividades requiere la contratación de perfiles muy técnicos y, por lo tanto, muy solicitados. Con la excepcional recuperación del mercado laboral, el entorno es muy competitivo, por lo que tenemos que simplificar y acortar nuestros procesos de contratación para encontrar las «perlas raras» que se incorporarán a nuestros equipos y, al mismo tiempo, retener a los talentos de nuestra entidad.»

El aumento del ritmo de nuestras actividades requiere la contratación de perfiles muy técnicos y, por lo tanto, muy solicitados. Con la excepcional recuperación del mercado laboral, el entorno es muy competitivo, por lo que tenemos que simplificar y acortar nuestros procesos de contratación para encontrar las «perlas raras» que se incorporarán a nuestros equipos y, al mismo tiempo, retener a los talentos de nuestra entidad.