Archivos
NOVIEMBRE 2022
Atrás
Entrevista
data.jpg
Entrevista 4 Min

«¡Gracias a la ciencia de datos, cada día aprendemos más sobre nuestras máquinas y productos!».

Absa Mare y Éric Dubois, directores de Progreso y Sistemas de Información en Safran Transmission Systems, y Sébastien Aeberli, Chief Data Officer de Safran Aircraft Engines, explican la función clave de los datos en el desarrollo de productos innovadores, en particular para el programa CFM RISE (Revolutionary Innovation for sustainable engines).

Merlot, Pixel, Astre... ¿qué son todos estos proyectos de transformación digital lanzados en Safran Transmission Systems?

Merlot es una agrupación de proyectos transversales en torno a los datos y su explotación con métodos avanzados. Se compone en parte de los proyectos Pixel y Astre, cada uno de los cuales abarca perímetros complementarios. Su objetivo común es analizar los datos obtenidos en las divisiones de Pruebas y Fabricación al mismo tiempo.

Uno de los objetivos estratégicos de la explotación de datos en Safran Transmission Systems es correlacionar nuestros datos de fabricación y de prueba.

El proyecto Pixel se creó en 2020 para responder a una necesidad específica del Centro de Competencia e Innovación Industrial (CC2i) de Safran Transmission Systems. Situado en el corazón del taller de producción de la planta de Colombes, el CC2i es una incubadora de procesos industriales innovadores. Este, destinado a preparar la industrialización de futuras tecnologías, permite a la empresa poner a prueba su solidez, así como nuevos procesos de fabricación.

Desarrollado en colaboración con Safran Analytics, Pixel se centra en la recogida y explotación de datos de fabricación. Responde a una necesidad de mejorar la definición y producción de nuestras piezas.

Al mismo tiempo, se está desarrollando un proyecto similar en Pruebas: Astre. Así, los datos generados por los bancos de pruebas se capturan, se almacenan y se ponen a disposición de los usuarios para su tratamiento y análisis con potentes herramientas.

¿Por qué habéis creado este proyecto?

La necesidad original del CC2i era controlar mejor la producción de sus piezas, que aún no se fabrican en serie. El reto residía recopilar los datos de las máquinas, utilizarlos en herramientas modernas para reducir el número de iteraciones y producir nuestras piezas según el modelo «adecuado a la primera», incluidas las piezas de I+T. Para lograrlo, tuvimos que controlar nuestros datos de entrada («según previstos»/As planned) así como nuestros datos de salida («según creados»/As built) al fabricar una pieza. Antes no disponíamos de herramientas para extraer estos datos de las máquinas, almacenarlos, clasificarlos y explotarlos.

interview.jpg

Pixel nos ayuda a controlar mejor el proceso de fabricación de nuestros futuros productos utilizando los datos de las máquinas.

¿Cuáles son vuestras expectativas para este proyecto?

El objetivo del proyecto Pixel es utilizar los datos Máquinas y Productos para facilitar el paso de los hitos del proyecto y del producto, basándose en el análisis de los datos.

No en vano, gracias a la multiplicación de los análisis de datos, estamos acelerando el tiempo de comercialización (time to market); es decir, el tiempo que tardamos en desarrollar y crear nuestros productos, y buscamos hacerlo bien a la primera. Pixel respalda la producción de nuestros prototipos optimizando la fabricación de piezas a todos los niveles. En definitiva, este proyecto ahorra tiempo y reduce los costes relativos a una calidad insuficiente.

Por último, este proyecto permite crear sinergias, especialmente entre los departamentos Técnico e Industrial, de ingeniería y de fabricación. Safran Transmission Systems fomenta estas convergencias, que generan soluciones técnicas innovadoras.

Las herramientas de análisis de datos avanzados crean una nueva dinámica transversal entre los equipos y los proyectos, algo que se valora en Safran Transmission Systems.