Archivos
NOVIEMBRE 2022
Atrás
En profundidad
saf2021_0371573_ok.jpg
En profundidad 5 min

Safran Engineering Services apoyará el despliegue de tecnologías de realidad aumentada y virtual

7:00 horas, lunes por la mañana. Gérard Coumes y Quentin Loizeau, de Safran Engineering Services, se dirigen a Bidos, en el suroeste de Francia. Su misión: completar el proyecto AILAN 4.0, en el marco del cual han utilizado su experiencia en realidad aumentada para ayudar a los equipos de Safran Landing Systems a digitalizar la inspección final del tren de aterrizaje delantero de la familia Airbus A320.

Crónica de un proyecto

Aquella mañana, al llegar a las instalaciones de Safran Landing Systems en Bidos, Gérard y Quentin recordaron lo que los había traído aquí, a la línea de inspección final de trenes de aterrizaje. «Hace más de tres años, formamos un equipo de expertos cuya misión era, en primer lugar, ayudar a identificar los casos de uso de la digitalización basados en la realidad aumentada y probados en Safran. Después de identificarlos y clasificarlos por tipos, el objetivo es ahora desplegarlos en las empresas del Grupo allí donde haya una necesidad, un interés efectivo y una rentabilidad probada», explica Gérard Coumes, responsable de innovación de Safran Engineering Services Toulouse.

Para lograrlo, Safran Engineering Services está trabajando estrechamente con Nicolas Lepape, responsable del ámbito de RA/RV en Safran, y con los equipos de Diagnóstico 4.0. En ellos se identifican los proyectos que pueden beneficiarse de las tecnologías de realidad aumentada. A continuación, el equipo asume el proyecto, especificando la necesidad antes de desplegar soluciones basadas en la tecnología de realidad aumentada industrial desarrollada por su socio Diota.

Sin embargo, para conseguirlo, el equipo debe dar varios pasos. «Primero, analizamos la necesidad y comprobamos la viabilidad del proyecto a distancia. Si supera esta primera fase, nos ponemos en contacto con el personal operativo in situ para concretar la necesidad y ayudar a elaborar el pliego de condiciones. A continuación, intervenimos sobre el terreno para demostrar que la solución tiene sentido, antes de desplegar un proyecto piloto y formar a los equipos que manejarán la tecnología», explica Thibaud Chong, ingeniero de innovación de Safran Engineering Services.

saf2022_0387094.png

Realidad aumentada y datos

Por tanto, todos estos pasos se han completado en el proyecto AILAN 4.0 en Bidos, como ya ocurrió en Montluçon para Safran Electronics & Defense y en Le Havre para Safran Nacelles en relación con necesidades similares. «Inicialmente, en Bidos, la necesidad incluía la inspección, el montaje y la trazabilidad. Participamos en la observación del trabajo de los operadores para identificar las fases propicias para la digitalización. Nos centramos en la inspección final, donde la realidad aumentada aportó un verdadero valor añadido», afirma Quentin Loizeau, responsable del proyecto. A continuación se creó la solución, basada en los modelos 3D del tren de aterrizaje e integrando digitalmente todo el escenario de inspección.

«Con su tablet, el operario superpone el modelo al equipo real, identifica los elementos clave que deben inspeccionarse, comprueba su conformidad e introduce su estado en la herramienta, con la posibilidad de caracterizar las anomalías». Esto no solo contribuye a que sea más eficiente, sino que la introducción de datos por ordenador también permite realizar comprobaciones y análisis. «Identifica, por ejemplo, si el problema es recurrente o no; si es así, actúa directamente sobre los pasos de diseño», continúa.

Cuando abandonan las instalaciones de Bidos, Gérard y Quentin están convencidos de haber contribuido a la transformación digital de Safran. «Todavía tenemos una oportunidad única», añaden. «Es una gran sensación ver cómo se pide a nuestro equipo que lleve a cabo proyectos emocionantes, que vaya a conocer cada empresa y todos los productos de Safran para ayudar a mejorar el rendimiento operativo de los talleres».

Con su tablet, el operario superpone el modelo al equipo real, identifica los elementos clave que deben inspeccionarse, comprueba su conformidad e introduce su estado en la herramienta, con la posibilidad de caracterizar las anomalías.

Quentin Loizeau
Responsable de Proyectos, Servicios de Ingeniería de Safran

CIFRAS CLAVE

  • 6

    miembros del equipo de Realidad Aumentada en Safran Engineering Services

  • 11

    casos de uso referenciados y probados en Safran

  • 3

    proyectos desplegados en los talleres

  • 5

    proyectos en curso

Más información sobre el proyecto FAIRE

faire_vignette.jpg