Archivos
NOVIEMBRE 2022
Atrás
MODELO
safran_mirabel_0156_copie.jpg
MODELO 4 min

Los equipos conectados lideran la senda hacia la Fabricación 4.0

La fabricación 4.0 pretende introducir tecnologías digitales para transformar nuestra gestión de la producción en la era digital. En este ámbito, el Sistema de Control de Fabricación (SCF) es crucial. Visitamos la planta de Safran Landing Systems en Mirabel-Montreal, pionera en este campo.

Desde la recepción, la tónica es evidente: dos pantallas muestran en tiempo real el desempeño de la planta en términos de seguridad, calidad, despliegue LEAN y codificación ROG(1) de los equipos industriales y de servicio. En el interior de la planta, cada puesto de trabajo tiene acceso a la «Bird Eye View» (vista de pájaro), una representación del estado de los equipos de producción. Un simple clic proporciona más detalles sobre cada máquina y la pieza que se fabrica.

los resultados hablan por sí solos

En Mirabel, todos los datos pertinentes se recogen, analizan y utilizan a través de una plataforma específica, alimentada a su vez por varios sistemas. El Sistema de Control de Fabricación (SCF) es la fuente de la recogida de datos, y proporciona información pertinente sobre los equipos de producción, como su estado de funcionamiento (en uso, en espera, parado, etc.), temperatura, intensidad de corriente, etc. Además, el SCF recaba datos a partir de sensores conectados, que controlan parámetros como la vibración, la humedad o la posición de las válvulas, la presencia de fugas, etc. Es una información valiosa, tanto para la calidad de las piezas producidas como para el mantenimiento de las máquinas. «Implantamos el SCF hace cinco años con resultados concretos y cuantificables: mejor planificación de las operaciones, menos problemas de calidad, ahorro de costes de mantenimiento gracias al mantenimiento preventivo y predictivo, etc.» —subraya Crystian Darveau, director general de la planta—. Nuestra iniciativa ha sido asumida a nivel de Safran Landing Systems en 2021 y hemos sido designados como el piloto del proyecto para su normalización y ampliación a todas las plantas de la empresa ».

1 - 6

el 66 % de los equipos están conectados

La aplicación de SCF requiere una metodología rigurosa y competencias específicas. El primer paso consiste en constituir un equipo específico. A continuación, se identifican los equipos que pueden conectarse y se prioriza el despliegue en función de la rentabilidad de la inversión prevista. Después, se establecen las necesidades de los equipos de métodos y mantenimiento para orientar los datos más pertinentes y definir una arquitectura de tratamiento de datos conforme con las distintas normas de ciberseguridad. Por último, se crea una plataforma para reunir los datos de todos los sistemas de la empresa: no solo el SCF, sino también otros sistemas, como el MES(2), el ERP(3), el QMS(4), etc., un requisito previo para cruzar datos de forma eficaz y extraer el máximo valor,

dado que del SCF dependen también otras aplicaciones relacionadas, siempre vinculadas a la conectividad de los equipos. Este es el caso del control geométrico por palpado, que permite validar la geometría de los centros de mecanizado de cinco ejes y la posición de las piezas en la máquina antes de iniciar la producción. Esta verificación solía ser manual, pero en la actualidad está totalmente automatizada. El operario recibe una alerta en caso de desviación, al igual que los equipos de métodos y mantenimiento, que pueden así intervenir lo más rápidamente posible. Otro ejemplo: la optimización del consumo energético de los equipos industriales en una lógica de bajas emisiones de carbono, gracias a los datos de los sensores instalados.

Hasta la fecha, el 66 % de los equipos de producción de la planta de Mirabel están conectados. Las futuras inversiones aumentarán esta proporción. El siguiente paso: en 2023, todos estos datos, que antes estaban alojados en Mirabel, se transferirán al entorno específico de Safran en la nube de AWS para acelerar y facilitar el uso compartido de aplicaciones en todas las plantas de Safran Landing Systems a escala mundial.

(1) Red-Orange-Green (rojo-naranja-verde): clasificación que indica si los equipos pueden desconectarse cuando no se utilizan, y en qué condiciones, para ahorrar energía.
(2) Manufacturing Execution System: sistema de gestión de la producción (trazabilidad, seguimiento de la producción, etc.).
(3) Enterprise Resource Planning: sistemas de gestión de la producción utilizados para la organización de los medios y recursos.
(4) Quality Management System: sistema de gestión de la calidad.