Concebir productos innovadores y complejos que respondan a las expectativas de los clientes en un plazo más corto: esta es la aspiración de la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE), un método de modelización en rápido crecimiento.
Las especificaciones técnicas en papel pronto serán cosa del pasado LA concepción de sistemas cada vez más complejos requiere una colaboración constante entre todos los actores, que solo las herramientas digitales pueden proporcionar. Sobre todo cuando ofrecen una representación gráfica, universal y formal, que tiene mucho más sentido que una descripción textual. Este es el principio del MBSE(1). «Este enfoque ha sido adoptado por un número creciente de fabricantes en los últimos diez años, incluido Safran, explica Julien Castex, de Asistencia a la implantación de la MBSE en el seno del Grupo. En la actualidad, hemos alcanzado la suficiente madurez en términos de herramientas para pasar a un despliegue a gran escala. No en vano, ya no es una opción, sino una necesidad, ¡porque nuestros propios clientes nos lo piden!».
El principio del MBSE es sencillo: mediante diagramas, un sistema complejo (motor, tren de aterrizaje, etc.) se descompone en subsistemas y, a continuación, en equipos, teniendo en cuenta el entorno en el que se utilizará y mantendrá el producto final. De este modo, las necesidades del cliente se traducen en funcionalidades en todas las fases del ciclo de vida: industrialización, explotación, asistencia, mantenimiento, hasta la retirada del servicio. También se representan las interfaces con otros sistemas de la aeronave y, por tanto, se integran en las opciones de diseño. La representación altamente intuitiva que ofrecen las herramientas de MBSE también constituye una plataforma para la colaboración en tiempo real entre todas las partes interesadas, incluidas varias empresas del Grupo, y en ocasiones incluso con el cliente. «El objetivo consiste en identificar una o varias arquitecturas para llegar en última instancia a la mejor solución posible», resume Julien Castex.
HASTA la fecha, siete empresas de Safran ya han adoptado el enfoque de MBSE. El despliegue está cobrando impulso gracias a la disponibilidad de cursos de formación especializados (desde el MOOC hasta el título de arquitecto de sistemas), así como gracias al apoyo proporcionado por los sectores de Métodos y Herramientas, que respaldan a los equipos de proyecto. «El MBSE es ahora la nueva norma para la arquitectura de sistemas en el seno del Grupo», explica Julien Castex. El Grupo seleccionó dos soluciones para sus herramientas: una desarrollada por IBM y otra por Safran Engineering Services, que comercializa su oferta desde la primavera de 2022. Sin embargo, al final, con independencia del software utilizado, los temas convergen: gestión de la complejidad, colaboración, ahorro de tiempo... ¡y satisfacción del cliente!
«Nuestros clientes se están orientando hacia el enfoque de MBSE para sus necesidades futuras, por lo que estamos preparando un modelo genérico adaptado a nuestra actividad principal, el sistema de oxígeno gaseoso de los pilotos. Así será más fácil tener en cuenta las distintas cuestiones y hacer las compensaciones necesarias».
«Además de las ventajas inherentes al método, que permite estructurar las especificaciones e interfaces y facilita los análisis de impacto, el MBSE permite establecer un repositorio de comunicación común que promueve una mejor colaboración técnica entre todas las partes interesadas».
«Los beneficios de la MBSE son numerosos: mayor colaboración entre las líneas de negocio, mejor comprensión mutua de las necesidades y la arquitectura del producto, especificaciones mejor estructuradas, etc. ¡El resultado es una mejor calidad de los datos de diseño y una mayor serenidad para los equipos!».
«Estamos utilizando la MBSE en un nuevo desarrollo con ventajas notables: mejor aplicación de los requisitos del cliente, aumento más rápido de la madurez, etc. También nos permite explorar lo desconocido en los proyectos preliminares y proponer nuevas soluciones para reemplazar las arquitecturas tradicionales».
(1) MBSE : Ingeniería de sistemas basada en modelos.