Archivos
NOVIEMBRE 2022
Atrás
Rendimiento
saf2022_0407664.jpg
Rendimiento 3 min

El Diagnóstico 4.0 allana el camino hacia la transformación digital sobre el terreno

Conectividad, realidad aumentada, cobots... Las tecnologías digitales están revolucionando nuestras fábricas. Para elegir la palanca adecuada y maximizar los beneficios en nuestros cientos de líneas de producción, Safran ha desarrollado la metodología de Diagnóstico 4.0.

Esta propone un método de análisis e identificación de las soluciones «tradicionales» y digitales idóneas para alcanzar los objetivos de explotación, analizando al mismo tiempo la necesidad de continuidad digital de los datos. Desarrollado por Safran, se aplica a todos los productos y actividades industriales del Grupo (fabricación, montaje, reparación, etc.). Complementario a la metodología Lean, proporciona un análisis global de la situación de un proceso industrial para proponer mejoras que permitan alcanzar mejoras operativas ambiciosas.

Un diagnóstico a medida

Su despliegue está orquestado por el equipo de Manufacturing 4.0 del departamento de Sistemas Digitales y de Información. «Nuestro función es desarrollar una guía metodológica y herramientas de ayuda a la toma de decisiones para respaldar a las empresas en su uso, así como impulsar la madurez de diferentes tecnologías digitales para ofrecer soluciones «off-the-shelf»»*, resume François de la Fontaine, director adjunto de Manufacturing 4.0. Se ha desarrollado una herramienta de análisis denominada HAVA(1) para evaluar el valor añadido de una actividad y su grado de automatización. «Es realmente potente y novedosa para nosotros», afirma Juliette Got, Black Belt de la división industrial de Safran Nacelles, donde tuvo lugar el primer Diagnóstico 4.0 del Grupo. «Permite tomar decisiones basadas en elementos fácticos, al tiempo que los esfuerzos se concentran allí donde son más eficaces.»

Eficacia demostrada

El Diagnóstico 4.0 se realiza en cuatro etapas: 1/encuadre; 2/medición y análisis; 3/selección de palancas 4.0 y 4/despliegue de las soluciones seleccionadas. La fase de encuadre es especialmente importante, ya que conduce a un ámbito de análisis, unos objetivos y unos medios validados por la persona impulsora. Por tanto, cada diagnóstico es único. «Hemos utilizado el método en ocho emplazamientos», afirma Francis Rossignol, Stream Leader de Manufacturing 4.0 en Safran Landing Systems. «La mayor parte de las mejoras están relacionadas con la calidad, la reducción de los retrabajos, el control de los ciclos y la continuidad digital, sin olvidar los aspectos de HSE al automatizar tareas de gran esfuerzo.»

En Safran Aircraft Engines, se han lanzado 19 proyectos hasta la fecha. «Este método es muy eficaz: sistemáticamente, tras la fase de diagnóstico, observamos una proyección de mejora de entre el 20 y el 30 % del estado inicial», afirma Ludovic Hagneré, responsable del departamento de Arquitectos Industriales y Stream Leader.

Gracias a un curso de formación impartido en el Campus Fab de Bondoufle, más de 100 empleados han recibido ya formación en el Diagnóstico 4.0. Y es solo el principio, ya que está previsto que el programa se acelere en 2023. «Se han identificado más de 100 proyectos a nivel del Grupo para 2022, afirma Mounir Bouzaiane, responsable del despliegue del Diagnóstico 4.0 en Safran. Las empresas también han identificado un centenar de plantas prioritarias. En total, casi 600 líneas de producción tendrán que realizar su Diagnóstico 4.0 en tres o cuatro años en el marco de su transformación digital.»

(1) HAVA : Análisis del valor añadido del trabajo manual, por las siglas en inglés de «Handwork Added Value Analysis».

DESCUBRA EL SITIO DEDICADO a Safran Manufacturing 4.0

Leer más
placeholder_insite.jpg