Archivos
Abril de 2023
Atrás
ESPACIAL
banniere_adobestock_537728643_2.jpg
ESPACIAL 2 min

Con Iris², la comunicación soberana europea entrará en órbita

Made in the European Union, Iris² es una constelación de satélites destinados a proteger las comunicaciones sensibles de los Estados miembros. Una visión en detalle de este proyecto, que constituye una oportunidad estratégica para todas las actividades espaciales de Safran.

La familia de las grandes herramientas espaciales soberanas de Europa crece. Con sus primeros servicios previstos para finales de 2024, Iris² (Infraestructura de resiliencia e interconexión segura por satélite) protegerá a partir de 2027 las comunicaciones soberanas definidas como sensibles a través de una infraestructura independiente de los satélites de órbita baja. Esta tercera constelación de satélites se suma a los programas europeos Copernicus (observación de la Tierra) y Galileo (posicionamiento y navegación).

En un contexto geopolítico cambiante, donde las necesidades de comunicación en el ámbito de la defensa y la seguridad son cada vez mayores, la independencia de la Unión Europea es fundamental. Para hacer frente a estos desafíos nació el programa Iris².

adobestock_418189603_2.jpg

L’occasion de démontrer nos capacités d’équipementier spatial

Posicionarnos en este proyecto es crucial para Safran. Como proveedor europeo de equipos industriales con tecnologías espaciales de última generación, el Grupo está naturalmente equipado para atender las necesidades de este mercado. Antenas terrestres, módems, propulsores de plasma, soluciones de PNT (posición, navegación, tiempo), cargas útiles de comunicaciones críticas… toda la oferta espacial de Safran Electronics & Defense estaría en línea con el sistema Iris². Por lo tanto, ¡es una excelente oportunidad de colaboración para todas las entidades!

«Era indispensable anticiparse a las instituciones europeas y transmitir mensajes específicos a los fabricantes de equipos para destacar la relevancia de nuestros productos y servicios en este ámbito, explica Brice Lançon, director de Espacio y Defensa del Departamento de Asuntos Europeos de Safran. Además, se trata del primer programa de la Unión Europea que integra las necesidades militares desde sus inicios. En el preciso momento en que la Comisión Europea publica su Estrategia Espacial para la Defensa y la Seguridad, Safran se distingue como protagonista en el marco de la soberanía espacial europea», subraya.

Los lineamientos del proyecto todavía se encuentran en discusión durante este primer semestre de 2023, pero la infraestructura podría constar de 200 a 300 satélites en órbita baja. Para este mercado europeo, no se aplicará la lógica de «retorno geográfico» para los Estados miembros. Se trata de una competencia a nivel europeo entre todos los actores del sector espacial. Como proveedor de equipos, Safran se propone forjar las mejores alianzas y posicionar sus productos de la mejor manera posible ante los integradores y operadores.

Desde mediados de 2021, el Departamento Espacial lleva a cabo un diálogo con los principales actores europeos para dar a conocer la oferta de Safran para las constelaciones de satélites. «Como proveedor de equipos, estamos asociados indirectamente con las consultas que la Comisión Europea ha estado realizando con los contratistas principales desde hace casi dos años en el marco de este proyecto. Es crucial posicionarnos ahora ante los actores que entregarán los satélites y sistemas finales», explica Damien Murat, director del segmento de mercado Conectividad del Departamento Espacial.

«Pero, para este tipo de mercado, tener la mejor tecnología y el mejor producto no es suficiente. También es necesario ser competitivos e industrializarnos: desafiar nuestros costos, optimizar nuestros procesos de fabricación y, a veces, rediseñar un producto según una lógica de design-to-cost, en lugar de adaptar un producto existente. Este es el reto que ha asumido con éxito Syrlinks, adquirida a finales de 2022, que entregó 1300 módems integrados para la constelación OneWeb en 24 meses. Motores de plasma (PPS®X00), antenas para estaciones ancla (Legion 400)… nuestros equipos se han preparado para este desafío», concluye Damien Murat.

Ganar este contrato de constelación de satélites permitiría a Safran aumentar su competitividad y ganar credibilidad dentro de la comunidad espacial, allanando el camino para nuevas oportunidades de negocio.

¡La competencia está oficialmente abierta!

6 mil millones de euros

Es el costo de este programa de comunicación financiado por la Comisión Europea, los Estados miembros y los fabricantes.