eDA40, LCA60T de Flying Whales… aunque todas estas aeronaves aún nos parezcan futuristas, los ingenieros de Safran ya están trabajando en ellas. ¿Qué papel juega Safran en este nuevo segmento del mercado? ¡Transportémonos al mundo del mañana descubriendo las nuevas formas de movilidad aérea!
Lo que hoy no parece más que una ficción pronto podría convertirse en realidad. Objeto de muchas fantasías, como lo demuestran las diversas creaciones que los han puesto en escena, como Volver al futuro, Futurama o Blade Runner, por mencionar solo algunas, los «autos voladores» están a punto de formar parte de nuestra vida cotidiana. Además de los famosos «taxis voladores» (aeronaves de tipo VTOL(1)), el término «nuevas formas de movilidad» también se refiere a los aviones regionales con propulsión híbrida o eléctrica de tipo STOL(2) (como el eDA40 de Diamond Aircraft), a los drones de vigilancia civil, a los drones logísticos e incluso a los dirigibles eléctricos (como el LCA60T de Flying Whales).
Ya sean gigantes del sector aeronáutico (Boeing, Airbus, etc.), del sector automotriz (grupo Volkswagen, Toyota, etc.) o incluso del mundo de las start-ups, muchos actores están trabajando activamente en su desarrollo. Y estos estudios están comenzando a dar sus frutos, ya que se han llevado a cabo varias pruebas de vuelo en los últimos meses.
Safran está en el centro de este importante cambio de paradigma: «Las nuevas formas de movilidad aérea constituyen un mercado lleno de oportunidades, tanto en términos de negocio como de desarrollo tecnológico», subraya Édouard Taufflieb, director de Desarrollo Comercial de Nuevas Formas de Movilidad en Safran Electronics & Defense. Por esta razón, varias empresas del grupo(3) participan activamente en estos proyectos.
Fiel a su compromiso por una aviación libre de carbono, Safran trabaja en el desarrollo de aeronaves híbridas y totalmente eléctricas para reducir las emisiones de CO2, como nos explica Bruno Bellanger, director general de Power en Safran Electrical & Power (SEP): «Safran se posiciona en todos los componentes tecnológicos esenciales de la cadena híbrido-eléctrica y estamos trabajando activamente en la hibridación de motores de nueva generación junto a Safran Aircraft Engines y Safran Helicopter Engines. El Grupo busca combinar los diferentes tipos de soluciones disponibles, es decir las máquinas térmicas de alta eficiencia, los SAF(4) y la propulsión eléctrica. La combinación de estos tres elementos es lo que nos permitirá lograr los objetivos de reducción de la huella de carbono».
«Uno de los principales objetivos es diseñar equipos más ligeros sin comprometer la seguridad del vuelo», enfatiza Édouard Taufflieb. Y, efectivamente, además de los retos de la descarbonización, también entran en juego dos aspectos esenciales: la reducción de la huella acústica y la seguridad. «La seguridad de los pasajeros sigue siendo la prioridad. Por lo tanto, el principal reto a superar es la obtención de las certificaciones. Como se trata de nuevos tipos de dispositivos, las normas de certificación cambian con regularidad, lo que hace que el proceso sea aún más difícil e incierto», explica.
Y, ¿qué hay de los vehículos autónomos? ¿Qué tan pronto podremos subirnos a taxis voladores no tripulados? «En última instancia, este es uno de los objetivos a alcanzar, pero por el momento, estas tecnologías aún no están maduras», puntualiza Édouard Taufflieb. La autonomización también supone dificultades adicionales en términos de certificación».
Entonces, aunque el desarrollo de las nuevas formas de movilidad va por buen camino, todavía es difícil definir una fecha de lanzamiento al mercado. ¡Tendremos que esperar un poco más aún antes de ver a estas máquinas surcando los cielos!
(1) VTOL: siglas en inglés de Vertical Take-off and Landing. Se refiere a aeronaves con capacidad de realizar despegues y aterrizajes verticales.
(2) STOL: siglas en inglés de Short Take-Off and Landing. Se refiere a aeronaves con capacidad de realizar despegues y aterrizajes horizontales en distancias cortas.
(3) Las empresas involucradas en los diversos proyectos de nuevas formas de movilidad son Safran Helicopter Engines, Safran Aircraft Engines, Safran Electrical & Power, Safran Electronics & Defense, Safran Cabin, Safran Seats y Safran AeroSystems.
(4) SAF: siglas en ingles de Sustainable Aviation Fuels. Se refiere a los combustibles sostenibles para la aviación.