Imagínese a bordo de un avión dentro de 15 años. ¿Cómo se verá el interior? Hay un principio que ya está en vigor: la ecorresponsabilidad. Asientos más ligeros, carritos y compartimentos para equipaje diseñados de forma ecológica… Presentamos un panorama de los equipos con los que contará la cabina del futuro.
Hablar de la “cabina del futuro” es hablar de una “cabina ecorresponsable”. Y el futuro ya se está gestando. Safran Cabin lo comprendió muy bien; por eso, lanzó el programa GRIP (Green Innovation Program), que reúne todos los proyectos dedicados al diseño de equipos ecorresponsables y más ligeros. ¿El objetivo? Reducir el impacto medioambiental de sus productos.
El proyecto SUPRA (Sustainable Product Architecture) forma parte de esta iniciativa. Consiste en trabajar en la arquitectura de los productos rediseñándolos con materiales nuevos, más ligeros y más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, se analizó todo el ciclo de vida de los equipos por medio de un estudio a gran escala que permitió identificar los productos con mayor impacto ambiental para buscar nuevos materiales de origen biológico, reciclados y reutilizables. En junio de 2023 debería estar listo un demostrador que facilitará los intercambios con los clientes acerca de este proyecto.
El resultado serán productos respetuosos con el medio ambiente que mantendrán una calidad óptima. ¡Pronto podrá guardar sus maletas y abrigos en compartimentos con diseño ecológico!
Hacer más con menos también es el objetivo de Grey Water ReUse, proyecto que Safran Cabin lanzó en el marco del programa GRIP. Este sistema, que actualmente se encuentra en fase de prueba, filtra el agua que sale de los lavabos para reutilizarla en la cisterna del inodoro, lo que permite ahorrar hasta un 25 % de agua.
Los ingenieros de Safran Cabin se enfrentaron a numerosos desafíos técnicos, como crear un sistema lo más pequeño y ligero posible y garantizar una perfecta filtración.
Grey Water ReUse es un proyecto prometedor que cuenta con el apoyo del California Institute of Technology, una prestigiosa universidad estadounidense que ganó el famoso reto de reinvención del inodoro lanzado por la Fundación Gates.
Safran Seats tiene el objetivo de reducir la masa de sus productos en un 20 % de aquí a finales de la década, recurriendo a varias iniciativas.
En el otoño de 2022, Safran Seats lanzó un desafío interno para presentar un prototipo de asientos de clase ejecutiva entre un 15 % y un 20 % más ligeros que la generación actual. Esta iniciativa dio origen a más de un centenar de ideas, entre ellas, arquitecturas alternativas de asientos, cuyo objetivo es lograr un esqueleto lo más ligero posible.
Ahora, ingenieros, diseñadores y arquitectos de productos se encargan de madurar las ideas más prometedoras, para probarlas en las aerolíneas y luego integrar las más maduras en la gama actual de asientos.
También con el objetivo de reducir la masa de sus equipos, Safran Seats ha desarrollado dos proyectos estructurales financiados por la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC). El primero, TERRA PRETA, tiene por objetivo la fabricación de piezas de asientos a partir de desechos de fibra de carbono, un material particularmente ligero, inicialmente producidos por Safran Aero Composite para los álabes del motor CFM LEAP. Los primeros prototipos estarán disponibles en 2023. El segundo, FAMOUS, tiene por objetivo el despliegue de la impresión 3D industrial por medio de la fusión de diferentes piezas, por ejemplo, también con el objetivo de producir piezas más ligeras. Las primeras piezas también se fabricarán este año.