ConeCT, el nuevo proyecto de Customer Relationship Management (CRM) lanzado en el primer trimestre de 2021, es una de las aplicaciones de la hoja de ruta de transformación digital de Safran, estructurada e impulsada por Frédéric Verger, director de Tecnología y Sistemas de Información de Safran, en estrecha colaboración con el Comité Ejecutivo de Safran.
La solución de CRM ConeCT de Safran nos permitirá, en las fases previas a la relación, ser más proactivos en la oferta de productos y servicios al tiempo que detectamos las oportunidades que ofrece el mercado y, en las fases posteriores, aumentar las ventas gracias a un mejor conocimiento de las necesidades de los clientes", celebra Alexandre Ziegler, director de Relaciones Internacionales e Institucionales del Grupo y copatrocinador del proyecto junto a Cédric Goubet, presidente de Safran Landing Systems.
Desarrollado sobre la base de la solución Microsoft Dynamics 360, el sistema de CRM ConeCT (abreviación de Customers, one Connection Together) facilitará, acelerará y fortalecerá las interacciones con nuestros clientes. "ConeCT representa un verdadero valor para el desarrollo de los contratos y ofertas de servicios. Gracias a la implementación de un modelo común, ConeCT promoverá el intercambio de información, mejorando el conocimiento de los clientes y sus necesidades", explica Olivier Savin, director de Transformación Digital de las Ventas, el Soporte y los Servicios 4.0. Así, los procesos "Vender" y "Brindar soporte y servicios" de One Safran se agilizarán y automatizarán a través de tres de los módulos de la solución de Microsoft para las ventas (Opportunity Management), el apoyo a las intervenciones in situ (Field Service Support) y el apoyo a la gestión de los tickets de soporte recibidos en los centros de servicio al cliente (Ticketing), así como un portal de servicio al cliente que permite una relación más directa y eficaz.
"Al cabo de un año de trabajo con las empresas, en este comienzo de año iniciamos el despliegue gradual del proyecto en las distintas entidades del Grupo", añade Johann Rivat.
Los empleados del Grupo conectados al sistema de CRM tendrán acceso a numerosas funcionalidades: gestión de los clientes potenciales, seguimiento de las oportunidades comerciales y de todo tipo de captación de clientes (técnica, logística, intervención in situ, etc.), seguimiento de las acciones y gestión del desempeño, medición de la satisfacción de los clientes, entre otras. Todo ello almacenado en una infraestructura confiable, segura y protegida en una nube compartida entre las empresas del Grupo, lo que permite acceder a las funcionalidades desde cualquier lugar del mundo y cualquier dispositivo (PC, smartphone y tablet).
Una vez que esté conectado al resto de herramientas de Microsoft y a los demás sistemas de información, el CRM se convertirá en un centro de datos de los clientes, ofreciendo una vista de 360°, confiable y dinámica a los empleados de Ventas y Soporte.
Karine Douarne, CRM Service Manager Safran en el DSI Central, nos explica la movilización de los equipos de Sistemas de Información para este proyecto: "Trabajando de la mano, el DSI central y los DSI de cada una de las empresas se han activado intensamente para apoyar y hacer realidad este proyecto ambicioso. Este trabajo transversal nos ha permitido dar inicio a nuestro servicio de CRM ConeCT con su primera implementación en Safran Electrical & Power en enero de 2022, seguida en febrero por Safran Helicopter Engines y Safran Aero Boosters. En las próximas etapas, nos enfocaremos en ofrecer un soporte más cercano a los usuarios y en gestionar lo más ágilmente posible las solicitudes de cambios en la herramienta. Para ir aún más lejos, queremos crear y dar vida a una comunidad de CRM y apoyar a todos los usuarios en su uso diario de la herramienta".
Por el lado de las empresas, Safran Electrical & Power es la empresa piloto del proyecto e implementó los módulos de Ventas a fines de enero. Julie Carduner, jefa de proyectos de Safran Electrical & Power, nos cuenta: "Ahora, los responsables comerciales y de marketing de nuestras cinco divisiones tienen una vista completa de nuestros clientes, con el historial comercial y el cronograma de actividades, los contactos clave, el estado actual de las oportunidades comerciales y las acciones en curso. Esto nos permitirá ser más eficientes en la gestión de los negocios con nuestros clientes".
En Safran Landing Systems, el despliegue de CASIMIR (Customer And Services Incoming Messages Intelligent Router) ya está en marcha y debería finalizar en la primera mitad de 2022, como nos lo explica Aude Valentin, auxiliar de Cadena de Suministro y Logística, a cargo del proyecto: "El objetivo de esta solución es que, con el apoyo de una inteligencia artificial, podamos ordenar en categorías las solicitudes de nuestros clientes que recibimos por correo electrónico y automatizar lo más posible el procesamiento de algunas de ellas (cotizaciones, pedidos y seguimiento). Con esto, 2500 solicitudes podrían procesarse automáticamente cada semana. Gracias a CASIMIR, nuestros responsables de relación con el cliente podrán volver a enfocarse en acciones de mayor valor añadido para nuestros clientes. Una vez que CASIMIR quede integrado en ConeCT, nuestros clientes podrán hacer un seguimiento del procesamiento de sus solicitudes en el CRM".
Por el lado de Safran Nacelles, se están implementando módulos adicionales. "Estamos trabajando activamente en el despliegue de un módulo de Ticketing (gestión de las solicitudes de soporte de los clientes) así como de un portal de clientes, que estarán disponibles este año. En el segundo trimestre, el módulo de Ticketing nos ayudará a colaborar mejor, centralizar la información de los clientes, la gestión de las solicitudes y más, incluso antes del lanzamiento del portal a fines de 2022. Al ofrecer un punto de entrada único, este último significará un avance aún mayor tanto para nuestros equipos como para nuestros clientes. Nuestro objetivo: trabajar mejor juntos para mejorar la satisfacción y el seguimiento de los clientes". Actualmente el portal de clientes sigue en fase de estudio en Safran Nacelles y Safran Cabin, precursores en el Grupo.
Por último, en Safran Helicopter Engines, el lanzamiento del primer módulo de 360 tuvo lugar a mediados de marzo. Gracias a los parámetros personalizables del CRM, FLY integrará los datos de las flotas de los clientes con el fin de gestionar las actividades de previsión de ventas a corto, mediano y largo plazo, así como la gestión de los contratos más cuantiosos de la entidad. De esta manera, para los empleados y clientes de Safran Helicopter Engines, FLY es una verdadera solución innovadora que reemplaza una serie de herramientas existentes y acelera la digitalización del servicio al cliente en la entidad.
es el número de usuarios de Safran que abarcará con el tiempo este proyecto de CRM
Existen dos MOOC a su disposición para darle a conocer el proyecto de CRM ConeCT y presentarle las herramientas de gestión de la relación con el cliente para sus actividades de venta y posventa. Para acceder a ellos, simplemente conéctese a la plataforma 360Learning y descubra "CRM Safran: Presentación" y "Customer Relationship Management (CRM)". (Si no tiene una cuenta en la plataforma de la Universidad de Safran, haga clic AQUÍ.)